Estas aquí =>

Obras en Parque Guazú no cuentan con permiso municipal

En la fecha, la Municipalidad de Asunción emitió un comunicado en relación a las obras de construcción de Lagunas de Atenuación de Crecidas en el Parque Guazú Metropolitano. Salió al paso ante las críticas sobre el supuesto impacto ambiental que podrían causar la construcción, considerando que derribarán árboles y perjudicaría al ecosistema.

En el comunicado la comuna manifestó que la obra no cuenta con el permiso correspondiente, teniendo en cuenta que para otorgarlo, es requisito fundamental presentar la Declaración de Impacto Ambiental que debe ser otorgada por la autoridad de aplicación, la Secretaría del Ambiente-SEAM, que hasta el momento no está en el expediente.

Considera que las lagunas de atenuación son técnicamente aceptables como estrategia de control de crecidas. No obstante, está convencida de que las mismas no deben destruir ecosistemas protegidos urbanos que aumentan los niveles de defensa y mitigación de los efectos adversos del cambio climático.

En ese marco se realizó en el mes de julio del año 2016, el estudio del proyecto acercado por el MOPC, que arrojó un parecer técnico municipal acerca de la factibilidad de las obras civiles; no así de los aspectos medio ambientales, para los que se solicitó acercar los estudios conforme a las leyes vigentes que contemplan las consecuencias socio ambientales de toda la obra.

Paralelamente la Junta Municipal de Asunción, en el mes de agosto del año 2016, a través de una minuta presentada por el Arq. Federico Franco Troche, solicitó informes a la MOPC sobre el mismo proyecto, teniendo en cuenta que la decantación de las aguas en el predio del parque podrían suponer, sin los debidos tratamientos, una alteración del acervo natural.

La Administración del Intendente Mario Ferreiro implementa políticas públicas para Asunción que impulsan el desarrollo urbano-sustentable. Por ello, ordenó que una comitiva de técnicos municipales realice  una verificación de la zona a ser afectada por las obras, según el documento.

Paralelamente, en el marco del Convenio Marco Interinstitucional vigente, se reiterará la convocatoria al MOPC para la instalación de una mesa técnica de trabajo con el fin de estudiar todos los aspectos relacionados al proyecto.

Lo llamativo es que ayer técnicos de la Secretaría del Ambiente mantuvieron una reunión con representantes del Ministerio de Obras Públicas y de la empresa contratista DC Construcciones, encargada del proyecto, para evaluar acciones conjuntas de compensación ambiental con el fin de forestar y reforestas áreas dentro del Parque Guazú.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?