Estas aquí =>

Negociación en bloque Mercosur permitió medicamentos oncológicos más baratos

Brasil, el mercado más grande de los países del MERCOSUR y Estados Asociados, ratificó su apoyo al Comité Ad Hoc de compra conjunta de medicamentos de alto costo.

Sobre la base de las negociaciones de precios en bloque, dos años atrás Paraguay ya adquirió medicamentos para el tratamiento de Hepatitis C y algunos antirretrovirales; ahora se podrá negociar el precio de medicamentos de última generación para personas con cáncer.

En ocasión de la “XLII Reunión de Ministros del Mercosur y Estados Asociados”, que tuvo lugar este viernes en Asunción, entre las cuatro Declaraciones y los cinco Acuerdos rubricados por Paraguay, Argentina, Uruguay, Brasil y Chile, se incluye la ratificación del Brasil de su presencia y apoyo al Comité Ad Hoc de compra conjunta de medicamentos, lo que otorga fuerza a las negociaciones del bloque en cuanto a los precios de drogas de alto costo.

En ese contexto, la Dra. María Antonieta Gamarra, Directora General de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud, puso de relieve que el encuentro fue muy fructífero.

“Estamos contentos por la posición de Brasil al Comité.  La presencia de Brasil es clave en el Comité, dado que se trata de un mercado mucho más grande que el resto de los Estados del MERCOSUR, hace número y podemos conseguir mejores negociaciones, además de que históricamente el vecino país coordinó este grupo de compras conjuntas”, sostuvo, al tiempo de remarcar que se conseguirá bajar en un importante porcentaje los precios de medicamentos para patologías de baja incidencia, pero de muy alto costo, mediante la compra a mayor escala.

Cabe recordar que, ya sobre la base esta plataforma de compra conjunta, hace dos años Paraguay realizó su primera adquisición de medicamentos para el tratamiento de la Hepatitis C y algunos retrovirales.

Ahora serán incluidas las drogas oncológicas. Se trata de los anticuerpos monoclonales, obtenidos por biotecnología, los de más alto costo para el tratamiento del cáncer.

Esto se traducirá en una mayor respuesta estatal a los pacientes con cáncer, para asegurar el acceso a tratamientos de última generación.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?