Negociadores del Mercosur se reunirán con agropecuarios paraguayos - El País
Estas aquí =>

Negociadores del Mercosur se reunirán con agropecuarios paraguayos

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que representantes del sector agropecuario paraguayo se reunirán la próxima semana con los representantes del Mercosur que trabajan en el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE), en el marco de la ronda de negociación que se realizará en Asunción.

El canciller Eladio Loizaga, se reunió ayer martes con el ministro de Agricultura y Ganadería, Marcos Medina, y los representantes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) para concretar el encuentro y definir estrategias. La reunión se prevé para el 23 de febrero, según informó la Cancillería a través de un comunicado.

Al finalizar la reunión el director de la ARP, Carlos Trapani, indicó que la idea de este encuentro con los negociadores regionales es proponerle ciertos temas para que se tenga en cuenta la posición del sector privado.

Nosotros estamos esperanzados que se firme ese acuerdo y que nosotros, el sector agropecuario pueda tener lo que el Paraguay está anhelando, que es poder ingresar con nuestros productos con un arancel preferencial y una cuota importante mucho más de la que tenemos nosotros, dijo Trapani.

En ese sentido, remarcó que Paraguay es el país del Mercosur, que tiene menos cuota de ingreso en la Unión Europea.

Es algo muy significativo para el sector agropecuario paraguayo, y de lograrse ese acuerdo, va a generar un impacto muy importante en la economía paraguaya, afirmó Trapani.

El lunes Loizaga consideró una prioridad alcanzar entre finales de febrero y principios de marzo, en las reuniones de trabajo en Asunción, un acuerdo político que cierre las negociaciones sobre libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, tras 19 años de conversaciones.

Aunque todavía hay varios puntos de discrepancia entre ambos bloques regionales, Loiazga se mostró esperanzado por concretar en las próximas semanas un acuerdo entre ambas partes.

La UE y el Mercosur negocian desde 1999 un amplio acuerdo de asociación que incluye este tratado comercial, pero las conversaciones estuvieron bloqueadas completamente entre 2004 y 2010 y sólo se retomaron en 2016.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?