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El negocio del Diésel será del 36% para Petropar

Ayer martes, se promulgó el Decreto N° 7149 del Poder Ejecutivo que deroga el Decreto N° 2999 referentes a la importación del diésel y nafta económica. Con el nuevo decreto, se determinó que hasta mediados del 2018, Petróleos del Paraguay (Petropar) tendrá la potestad de importar el 36% del volumen de ambos tipos de gasoil vendidos en el mercado. A la vez se liberó la importación de la nafta virgen y económica de 85 octanos.

Con el nuevo decreto, se cambia en la práctica las restricciones de importación de combustibles para el sector privado pero se mantienen los privilegios para Petropar con la importación del óleo combustible que es el más vendido en el mercado nacional.

El decreto 2999/15, que hasta ahora era resistido y considerado inconstitucional por el sector privado, a todas las distribuidoras y emblemas se les permitía importar solo el 50% del diesel Tipo III de hasta 50 ppm, (partida por millón de azufre) de lo que vendía en el mercado, como también el 50% de la nafta virgen y la nafta de hasta 85 octanos.

Luego de la entrada en vigencia de este decreto, la estatal de combustibles aseguró una millonaria utilidad al asegurar la venta del 50% de los citados combustibles, que los privados calificaron de competencia desleal.

Con el nuevo decreto 7149, se modifica los primeros nueve artículos del decreto 2999, ahora establece nuevas medidas para la importación y también la denominación de los tipos de gasoíl. En efecto, dispone para Petropar la potestad de importar como mínimo el 36 por ciento del volumen de los dos tipos de diésel.

Es decir, el Tipo I que ahora pasará a llamarse Tipo A, que tiene un nivel de 10 ppm como máximo, y el diésel Tipo III, que se denominará Tipo C, que debe contener desde 11 hasta 50ppm de azufre. Además, se libera la importación y comercialización de la nafta virgen y la nafta económica en todas sus condiciones y variedades o especificaciones técnicas contenidas en el Decreto 4562. Además prohíbe la comercialización de gasoil con ppm de azufre superior a 50.

Igualmente, deja a cargo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), cuantificará el volumen correspondiente al porcentaje de importación exclusiva a cargo de Petropar, basado en un promedio de importación anual del combustible que se registra en el mercado.

El Poder Ejecutivo dispuso en su normativa que la importación de los dos tipos de diesel queda sujeta al régimen de Licencia Previa no automática. Atribuye también la potestad al MIC de reglamentar por resolución el otorgamiento de las licencias de importación. El decreto tiene vigencia hasta el 31 de julio del 2018.

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