Estas aquí =>

Nivel del río Paraná bajaría lentamente desde mañana jueves

Técnicos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), han detectado descenso en los niveles del río Paraná en hitos río arriba, por lo que estiman que el descenso del nivel de las aguas en la zona de Ayolas, ya podría empezar mañana jueves.

Unas 50 familias de barrios ribereños de la ciudad de Ayolas debieron ser reubicadas en zonas más altas, pues las aguas empezaron a anegar los lugares más bajos, junto a la ribera del Paraná.

El nivel del río Paraná podría ir en un lento descenso en los próximos días, siempre que no se registren nuevas precipitaciones en la cuenca río arriba, principalmente en aquellos lugares que se encuentran en territorio brasileño, dado que el país vecino tiene instaladas más de 30 represas a lo largo del recorrido del río en su territorio.

La Central Hidroeléctrica Yacyretá actualmente realiza maniobras en el vertedero del Brazo Principal para liberar el exceso de caudales afluentes tras los más de 200 milímetros de lluvia acumulada en el mes de enero en la cuenca intermedia, denominada así a la comprendida entre Yacyretá y aguas abajo de Itaipú, como también por las descargas de los embalses aguas arriba.

Según lo explicado por el ingeniero Gabino Fernández, subjefe del Departamento Técnico, los 27.000 metros cúbico por segundo (m3/s) de agua que está llegando actualmente a la Central Hidroeléctrica Yacyretá descendería a 25.000 m3/s hoy miércoles y alrededor de 24.000 m3/s para el jueves.

Por lo tanto, el nivel del Paraná para el jueves se ubicaría ya por debajo 4,50 metros que es el nivel de inundación en las zonas bajas de la ciudad de Ayolas.

La entidad continuará monitoreando e informando oportunamente respecto a la evolución del fenómeno hídrico acorde a la situación meteorológica reinante y de las descargas de las Centrales de aguas arriba.

 

Tal vez te interese...

¿Que opinas?