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Si no te dan el vuelto, denunciá ante Sedeco

Muchas veces los usuarios del transporte público de pasajeros, han pasado por el mal rato de »regalar» unos 300 guaraníes y en otros casos mucho más, al momento de abonar al pasaje y escuchar el » no tengo para tu vuelto» del chófer; ante este escenario la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco) anima a los pasajeros a denunciar a las empresas que no entreguen el vuelto, sean de los ómnibus convencionales (G. 2.200) o de los diferenciales (G. 3.600).

La titular de la Sedeco, Lorena Méndez, manifestó que la secretaría a su cargo puede intervenir en estos casos, ya que se trata de un servicio prestado a usuarios, por lo que estos pueden denunciar los abusos en el cobro de pasajes cometidos por parte de las empresas de transporte público.

“Si bien el Viceministerio de Transporte es el órgano regulador de las empresas de transporte público de pasajeros, en este caso se trataría de un mal servicio prestado al usuario, por no entregar el vuelto que corresponde, entonces sí la Sedeco tiene competencia y puede intervenir”, remarcó la ministra Méndez.

 Méndez anima a los usuarios afectados con esta irregularidad a formalizar sus denuncias ante esta institución, para abrir un expediente sobre las empresas que violen la obligación de entregar el vuelto a los usuarios.

“Este es un tema que surgió esta semana con la suba del pasaje del transporte público, por lo que hablaremos con el viceministro Agustín Encina para trabajar en forma conjunta y sancionar a las empresas que incumplen las normativas relacionadas con la protección al usuario”, puntualizó.

La empresa de transporte tiene la obligación de contar con las monedas para el vuelto al iniciar un servicio; de lo contrario, se  recurrirá a las denuncias o se actuará de oficio para establecer una sanción pecuniaria para aquellas que incumplan con ello.

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