Estas aquí =>

Nokia y Apple, de enemigos a socios

Cupertino acepta pagar, título finlandés sube en Bolsa

Nokia y Apple firmaron la paz y pusieron fin a la batalla legal que mantuvieron por años, ya que ahora el grupo finlandés y el coloso estadounidense se asociaron para algunas licencias multianuales sobre patentes.

La solución sorprendió al mercado, que en realidad registró un alza inmediata del 6% del título Nokia, vito que hace cinco meses la empresa finlandesa había depositado una denuncia por violación de 32 patentes en Alemania y en Estados Unidos contra Apple.

Ultimo capítulo de una batalla legal comenzada en 2009, cuando el grupo de Helsinki había acusado al entonces rival en la telefonía de haber violado patentes sobre los estándar GSMA, UMTS y redes inalámbricas.

En 2011 Apple debió pagar regalías a Nokia para cerrar una causa sobre otra violación de patentes tecnológicas.

Las nuevas acusaciones en cambio están relacionadas a tecnologías patentadas de pantallas e interfaces y otros componentes hardware: si bien Nokia está de hecho fuera del negocio de la telefonía móvil (cediendo la propia división a Microsoft, que a su vez luego vendió la marca a Hmd Global), se llevó consigo una considerable cantidad de patentes.

En este cuadro llega entonces el acuerdo en base a la cual Nokia suministrará a Apple servicios para las infraestructuras de red, mientras la casa de Cupertino retomará la distribución en sus puntos de venta los productos digitales para la salud de Nokia, el nuevo negocio de éxito del grupo finlandés.

En el ámbito de la disputa legal, de hecho, Apple como “represalia” bloqueó la venta de los productos Withnigs, marca comprada por Nokia el año pasado y en constante crecimiento.

La división entera en 2016 produjo el 4% de los ingresos de Nokia, pero la previsión para el 2017 habla de un incremento aún superior.

Y sobre sus cuentas del 2017 tendrá un impacto positivo por la cifra que pagará Apple, cuyo monto no fue comunicado pero hará mejorar las arcas del segundo trimestre.

¿Que opinas?