Estas aquí =>

Equilibrado comportamiento de los precios de la canasta básica

El último monitoreo a los productos que componen la canasta básica realizado por la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) constató que 15 productos de los 32 subieron de precio. Mientras tanto, otros 15 bajaron de precios y dos mantienen su costo.

Como ya es rutina, las muestras se tomaron de manera aleatoria en supermercados de la zona de Asunción y Área Metropolitana basadas en los productos más económicos y cotizados en guaraníes. Entre el 12 y el 19 de octubre, estos fueron los resultados que tuvieron notables variaciones.

15 productos redujeron sus precios en promedio, entre los 5 principales se destacaron la banana karape por kilo (-11,83%), locote (-8,12%), el pan felipito por kilo (-6,40%), sal fina por kilogramo (-6,38%), el kilo de coquito (-4,46%), entre otros.

Otros 15 productos registraron variaciones positivas en sus precios, entre los que se destacan: tomate santa cruz Kg. (20,98%), naranja Kg. (16,76%), yerba mate paq. De 1 Kg. (13,91%), puchero de segunda Kg. (13,39%), queso Paraguay Kg. (7,59%), entre otros.

Mientras que 2 productos no registraron variaciones en sus precios los cuales son: galleta y huevo de gallina ½ doc.

Como es habitual, desde esa secretaría anunciaron que este monitoreo busca asegurar la libertad de decidir del consumidor, incrementar el nivel de información disponible y promover la transparencia del mercado, de manera a crear consciencia en los consumidores para que sean selectivos y exigentes a la hora de elegir.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?