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MOPC gastó UDS 11 millones en arreglos de peajes para entregar al sector privado

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, pese a que no haya hecho la recepción definitiva de trabajos de modernización de los puestos de peaje, por los que pagó 11 millones de dólares, se prepara para entregar al sector privado el cobro de  12 puestos de cobranzas.

Según informes, las ofertas para la tercerización serán recibidas la semana que viene, específicamente el viernes 3 de noviembre. Es el segundo llamado que convoca para ese efecto. El primero se canceló de manera sorpresiva, sin que la cartera revelara los motivos.

Lo preocupante del caso es que todos los puestos, excepto los que están ubicados sobre las Rutas 2 y 7 (que es objeto de una APP), serán entregados a un privado, sin que el ministerio haya hecho la recepción definitiva de trabajos por los que pagó 11 millones de dólares.

Ni las obras civiles ni la instalación de nueva tecnología en los puestos tuvieron recepción definitiva hasta hoy.

Funcionarios que trabajan en los puestos confirmaron que el telepeaje nunca se puso en marcha porque el proveedor de la primera licitación, la de la modernización, no instaló el software que debía funcionar en red. En el MOPC confirmaron que no funciona el telepeaje, pero le atribuyeron otras razones.

El oferente en cuestión es la empresa proveedora del sistema Pat-Traffic, que se alió con la constructora M&T de Julio Mendoza Yampey para la modernización. En aquel contrato, según figura en la página de Contrataciones Públicas, M&T-Pat Traffic le cobró al Ministerio G. 61.239.088.825 (casi 11 millones de dólares).

En la primera licitación, la que se canceló, hubo denuncias de que los pliegos favorecían a Pat-Traffic, que volvía a competir con ventaja sobre los demás.

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