Estas aquí =>

Nueve empresas agrícolas entre los mayores aportantes del IPS

Un total de nueve empresas dedicadas a la agricultura, sobresalen en la nómina que divulgó el Instituto de Previsión Social (IPS) y que haya tomado notoriedad a través de la Unión de Gremios de la Producción (UGP). Entre todas, la que más destaca es la multinacional Cargill quien con solo 550 asegurados, aporta aproximadamente 1.777.318.903 guaraníes y ocupa el lugar número cuatro entre las mayores aportantes.

Entre las 25 empresas privadas con mayores aportes al Instituto de Previsión Social (IPS), se encuentran nueve que provienen de la cadena de valor agropecuaria, según el listado oficial publicado esta semana por la previsional en sus redes sociales. Solo estas nueve empresas aseguran a más de 11.300 empleados en todo el país.

El informe revela que estas nueve empresas del sector tienen un aporte anual en IPS de G. 133.217 millones, cifra que representó el 32,9% de todos los aportes que recibió el instituto de las 25 empresas con mayores aportes para sus empleados.

La empresa del sector agropecuario que más pagó en concepto de aporte a IPS es Cargill Agropecuaria SACI con G. 21.327 millones anuales. A ella le siguieron Frigomerc SA, con G. 18.348 millones y Tabacalera del Este SA, que aportó G. 15.402 millones.

En el cuarto puesto entre los nueve mayores aportantes del sector se encuentra la Cooperativa Chortitzer LTDA con G. 15.141 millones, luego la Cooperativa Colonizadora Multiactiva Fernheim Limitada con G. 14.466 millones, ADM Paraguay S.R.L. con G. 13.390 millones y la Cooperativa Colonias Unidas Agropecuaria Industrial Limitada con G. 12.921 millones.

Completan el listado el Frigorífico Guaraní SACI con G. 11.557 millones y el Frigorífico Concepción SA con G. 10.659 millones.

Emplean lo equivalente al 1% de Central y Asunción

Con sus 11.300 empleados asegurados en IPS, estas nueve empresas del agro demuestran que tienen en sus planteles lo equivalente al 1% de la fuerza laboral ocupada en Asunción y el Área Metropolitana, que alcanza a 1.109.000 personas, según el último reporte de la Secretaría Técnica de Planificación (STP).

Estas 25 empresas que provienen de la cadena de valor agropecuaria, echan por tierra los cuestionamientos de que supuestamente el agronegocio no genera empleo o que la macroeconomía no se siente en los bolsillos del común trabajador.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?