Estas aquí =>

Nuevo Gobierno mantendrá disciplina fiscal, según Fitch Ratings

La agencia internacional de calificación crediticia y corporación financiera “Fitch Ratings”, informó su apreciación sobre el Gobierno de Mario Abdo Benítez. Entiende que en Paraguay se mantendrá una fuerte disciplina fiscal que es característico en nuestro país desde que la administración de Horacio Cartes asumió hace casi 5 años.

Fitch ve una positiva perspectiva de crédito de Paraguay de cara al nuevo Gobierno, sus autoridades destacan las intenciones del nuevo Gobierno de aumentar la base tributaria, la reducción de la evasión fiscal y el aumento del gasto en educación.

A su vez, Fitch Ratings menciona que la intención del nuevo Gobierno de reformar el sistema judicial y aumentar la eficiencia de las instituciones públicas podría mejorar los indicadores a nivel país.

El documento también enfatiza que el nivel de endeudamiento de nuestro país se mantuvo inferior al de los países con calificación similar.

Sobre esto, el Ministerio de Hacienda destaca el déficit del Gobierno Central en 1,4% del PIB, siendo este uno de los más bajos en los últimos dos años gracias al cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), entre otros puntos relacionados.

La calificadora internacional hizo además énfasis a lo que hace al crecimiento de la economía, la cual proyecta una tendencia de crecimiento robusto y de diversificación continua. De mantenerse este lineamiento, Paraguay continuará siendo el de mayor crecimiento en América del Sur y por encima de la media de países con calificación BB con 3,3%.

Desde el Ministerio de hacienda dijeron que la próxima revisión de datos del PIB al alza podría mejorar algunas de las variables claves en torno al perfil de crédito de Paraguay. En concreto, una mejora del PIB nominal aumentaría el PIB per-cápita y reduciría el indicador deuda/PIB, según Hacienda.

Recordaron a su vez, que Fitch Ratings ya había realizado una revisión de la perspectiva sobre la calificación ‘BB’ de Paraguay el pasado diciembre, pasando de Estable a Positiva.

Aquel informe dijo que una continuidad de las políticas económicas con la nueva administración, con bajo déficit fiscal y bajos niveles de deuda, mejores indicadores de gobernabilidad, tasas sólidas y sostenidas de crecimiento del PIB con menor volatilidad, podrían conducir a una mejora de la calificación crediticia, mencionaron desde la cartera.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?