Estas aquí =>

Nuevo sillón presidencial

El Palacio de López cuenta con un nuevo sillón presidencial. Alumnos de los Centros de Formación de Técnico Superior Forestal de Alto Paraná e Itapúa, obsequiaron hoy al jefe de Estado el material con tapizado rojo y un mapa de Paraguay blanco en el respaldero, producto de un concurso que puso en práctica el Infona.

La idea implementada que tiene por objetivo potenciar los centros de formación y de reutilizar de manera productiva las maderas decomisadas en procedimientos de actividades ilegales forestales. Los alumnos realizaron diversos diseños, donde el mismo mandatario eligió dos diseños en representación de cada centro.

Cristina Goralewski, presidenta del Instituto Forestal Nacional, acompañó a los estudiantes en un encuentro con el Presidente de la República, Mario Adbo Benítez, ocasión en la que obsequiaron un nuevo sillón al Jefe de Estado. La reunión tambien contó con la presencia de los directores de ambas binacionales hidroeléctricas. José Alberto Alderete, director general paraguayo de la Itaipú Binacional y Nicanor Duarte Frutos, director de la Entidad Binacional Yacyreta, quienes escucharon las necesidades más urgentes de los estudiantes y se comprometieron a brindar asistencia a estos centros capacitación.

“Queremos comentar que el Instituto Forestal Nacional cuenta con 2 centros de formación de técnico superior forestal, es una carrera superior no universitaria, uno se encuentra en Pirapó – Itapuá y el otro, en Alto Paraná. En septiembre aproximadamente iniciamos un concurso con todos los estudiantes para que puedan diseñar la silla del Señor Presidente. Contamos con el apoyo de colaboradores que nos dieron talleres magistrales de diseños en los centros, y de ahí surgieron 6 diseños pre seleccionados; tres del centro de Alto Paraná y tres del Centro de Itapuá. El Presidente finalmente eligió dos diseños y hoy materializamos” explicó Goralewski.

La funcionaria de Estado detalló que las sillas fueron construidas en los centros por los estudiantes y los carpinteros funcionarios del Instituto Forestal Nacional. Informó que profesionales capacitados brindaron talleres de inducción al diseño a los alumnos de ambos centros para el concurso.

Silla con diseño barroco guaraní

El diseño de la silla de Itapúa propone la incorporación de tallas que representen el legado Barroco – Guaraní desarrollado en las misiones Jesuíticas, que marca un antes y un después en la historia del Paraguay, la madera utilizada para la misma representan a las dos regiones del Paraguay. Palo Santo para los detalles y grabados para representar a la región Occidental y el lapacho para representar a la Región Oriental.

La propuesta del diseño de la silla de Alto Paraná se compone de 17 distintos segmentos unidos por el asiento y con esto se pretende simbolizar el rol de la presidencia como líder de todos los ciudadanos del Paraguay. La madera utilizada es una variedad de maderas tanto nativas como exóticas, representando la diversidad.

Para el proyecto de la silla presidencial participaron todos los alumnos de los Centros de Formación de Técnico Superior de Alto Paraná e Itapúa, carpinteros, profesionales especializados en diseño, directores y miembros del Infona.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?