Estas aquí =>

Nuevos desafíos ganaderos exigen elevar tasa de procreo

Los nuevos mercados abiertos recientemente y entre ellos, el largamente acariciado mercado de Estados Unidos, abre nuevos desafíos para los productores ganaderos que es el aumento de la tasa de procreo y terminación de animales, de modo a satisfacer a la creciente demanda, tanto interno como externo.

Según explicó el viceministro de Ganadería, Marcos Medina, a la fecha se tiene que la tasa de procreo es de 47 terneros cada 100 hembras en edad reproductiva y de manera eficiente, este número puede aumentar a 70  por cada 100 madres, según mencionó.

Medina explicó que con 100 hembras en edad reproductiva se obtienen 47 terneros y se exportan 400.000 toneladas de carne. Si se quiere llegar a las 600.000 toneladas, que es el objetivo, produciendo 70 terneros por cada 100 hembras en edad reproductiva, se tendría ese saldo exportable, sin descuidar el mercado interno y sin necesidad de aumentar el hato ganadero.

Si se llegara a exportar 600.000 toneladas, el Paraguay se convertiría en el 5° mayor exportador mundial de carne bovina pero hasta hoy se encuentra en el 7°mo lugar.

Sobre el ingreso de la carne nacional al exigente mercado norteamericano, el funcionario del Ministerio de Agricultura y Ganadería, mencionó que con la demanda de nuevos mercados para la carne paraguaya se tienen tareas “portón afuera y portón adentro” para realizar.

Según el viceministro, una de las tareas para realizar sería el aumento de la eficiencia productiva. Hemos crecido dentro del hato ganadero, pero hemos crecido en cantidad de cabezas. Muchas veces se hace una correlación hato ganadero con volumen de exportación. En realidad, si somos eficientes podemos producir más con la misma cantidad, dijo.

Explicó que hay tres cosas que contribuirán a aumentar la eficiencia y tendrá un tremendo impacto en las exportaciones de carne: tasa de procreo, producir más terneros por hembra en edad reproductiva; la tasa de extracción, vender más animales por año del total de animales que conforman el hato. Ejemplificó diciendo que a actualmente la tasa de extracción es del 19% y el promedio en países de la región está más o menos en 23%.

El tercer aspecto es el peso a la faena. Actualmente se tiene un peso promedio nacional de más o menos 400 kilos por animal faenado y si se logra subir 10 kilos, también tendrá un tremendo impacto.

Hasta el 30 de setiembre, según datos divulgados por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), los mayores importadores de carne paraguaya por el mundo son Chile, Rusia, Brasil, Israel y Vietnam.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?