Estas aquí =>

ONU alerta que reintegración de guerrilleros de las FARC en Colombia “no marcha bien”

El proceso de reintegración de los ex guerrilleros de las FARC en Colombia no está avanzando adecuadamente y puede poner en peligro la paz en el país, advirtió el subsecretario general de la ONU para los Derechos Humanos, Andrew Gilmour.

El responsable de Naciones Unidas, que visitó Colombia a comienzos de este mes, explicó que hay muchas evidencias de que por ahora numerosos excombatientes no han encontrado vías alternativas de ingresos tras dejar las armas.

La situación, subrayó, crea el riesgo de que esas personas regresen a actividades ilícitas, por ejemplo uniéndose a grupos criminales.

El peligro se hace aún mayor por el “vacío” que se ha creado en ciertas zonas de Colombia que durante décadas habían estado bajo el control de las FARC y en las que no se han instalado por ahora las instituciones del estado, dejando la puerta abierta a actividades como la minería ilegal o el tráfico de drogas.

Otra de las principales inquietudes para Naciones Unidas es el incremento de los asesinatos de activistas y de líderes comunitarios en el país.

Aunque la ONU prefiere no dar cifras globales, tiene constancia de toda una serie de casos, incluidos los últimos registrados en el municipio de Tumaco (suroeste), donde esta semana fue asesinado el líder comunitario José Jair Cortés.

Gilmour dejó claro que Naciones Unidas no culpa al Gobierno colombiano de estos ataques, pero sí cree que “todo el mundo podría hacer más para detenerlos”.

Para la ONU, es también muy importante que se lleve a los responsables ante los tribunales, no sólo a quienes aprietan el gatillo, “sino a quienes dieron la orden”. Según la organización, la rendición de cuentas es además clave en el marco del proceso de paz en todo lo que se refiere a crímenes del pasado.

Según recordó, no ha habido ninguna figura de alto nivel a la que se haya hecho responsable de esos asesinatos.
“Desde un punto de vista de derechos humanos, creemos que el futuro requiere rendición de cuentas por crímenes de esta magnitud”, añadió Gilmour.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?