Estas aquí =>

En operativo conjunto frenan masivo contrabando de hortalizas

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), en conjunto con otras instituciones, incautó más de trece toneladas de hortalizas, según informaron en la semana. La gran cantidad incautada demuestra una escalada en el paso de mercadería sin declaración y de dudosa calidad sanitaria.

Al menos 13.595 kilos de productos vegetales fueron decomisados en el marco de un operativo interinstitucional de control que se inició el fin de semana pasado y de momento continúan. La carga en cuestión fue retenida por el Departamento Contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional, el viernes a la noche, en el puesto de peaje de la ciudad de Ypacaraí.

Luego del minucioso control se pudo individualizar 8.715 kilos de tomate, 1.960 kilos de cebolla, 750 kilos de repollo, 720 kilos de batata, 390 kilos de locote, 400 kilos de pepino, 360 kilos de banana y 300 kilos de mango rosa que no contaban con los documentos respaldatorios.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Productores Frutihortícolas, César Velázquez, explicó que el resultado obtenido y el gran volumen de lo que pretendía ser comercializado en el país, manifiesta la intensificación del contrabando que como todos los años se dan en estas fechas, atendiendo a las fiestas de fin de año.

Debido a la cantidad de productos de contrabando, el precio competitivo de los productos hortícolas se ven afectados, en especial el tomate que es una fruta de mucha demanda en estas fechas, según reconoció Velázquez. Mencionó además que la producción local está preparada para atender perfectamente la demanda de tomates para cubrir las necesidades de fin de año.

Ante esta situación, Velázquez instó a las instituciones encargadas a actuar antes que dichos productos lleguen al Mercado de Abasto, donde ya es más fácil conseguir documentación para avalar las cargas ilegales, explicó.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?