Estas aquí =>

Organizaciones crean plataforma que centraliza y da acceso a datos educativos

Varias organizaciones educativas de Paraguay unieron sus esfuerzos para la creación de una plataforma digital que centraliza y da acceso a la ciudadanía a todos los datos referentes al sistema educativo, con objeto de mejorar y orientar las políticas del sector del país.

Se trata de corresponsabilizar a todos los paraguayos con la transformación de la educación, a través de la información sobre la situación del sistema, que será accesible a todos con esta iniciativa, según indicó Raúl Gauto, representante de Juntos por la Educación, ente que aglutina a las organizaciones participantes en el proyecto. La información, dijo Gauto, servirá para salvaguardar los avances conseguidos en materia educativa, así como para cambiar lo que haya que cambiar.

En la web, cualquier ciudadano tendrá acceso a todos los datos referentes al sistema educativo, que han sido recopilados y unificados desde las distintas instituciones y estadísticas en los que se encontraban. Además, en la plataforma se incluyen informes y artículos que ayuden a interpretar esos datos, para hacerlos comprensibles en un lenguaje entendible y con una navegabilidad sencilla para el usuario.

En concreto, recopila datos desde el estado de las infraestructuras escolares en cada departamento del país, hasta las estadísticas de gasto público en el sector, pasando por el nivel medio obtenido por los alumnos en las diferentes materias y la marcha de las capacitaciones al cuerpo docente, formado por unos 80.000 profesores, según el Ministerio de Educación.

El viceministro, Robert Cano, cuya institución apoya la iniciativa, remarcó su importancia porque da la oportunidad de participación a la sociedad civil en encontrar soluciones a los problemas de la educación.

El examen realizado en 2018 a más de 6.500 estudiantes paraguayos por parte del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos para el Desarrollo (PISA-D) demostró las carencias del sistema educativo del país, donde sólo el 32 % de los estudiantes alcanzó una puntuación mínima en comprensión de lectura.

Para revertir esa situación, el Gobierno planea acometer una reforma del sistema que se definirá a lo largo de este año, en el que el Estado invertirá 1.210 millones de dólares en la educación pública.

El desarrollo de la plataforma, ideada por Juntos por la Educación, fue financiado con una subvención de medio millón de euros (568.465 dólares) dotados por la Unión Europea (UE), según resaltó el embajador del bloque en Paraguay, Paolo Berizzi.

Berizzi remarcó que el sector educativo es prioritario para la cooperación de la UE con Paraguay, y recordó que en torno al 50 % de todo el dinero que el bloque aporta al país suramericano se destina al sector educativo.

Añadió que en los último 7 años el bloque ha donado 85 millones de euros (96,6 millones de dólares), principalmente a través de ingresos presupuestarios que se desembolsan en función de los resultados.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?