Estas aquí =>

Ovelar quiere “pausar” juramento de Duarte Frutos

El titular de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar, dijo que cree conveniente “poner una pausa” en el tema del juramento del expresidente Nicanor Duarte (2003-2008), que desató una crisis política tras ser impedido de jurar en el Senado, el pasado 30 de junio.

Tendríamos que dedicarnos a otro tema, en todo mi periodo como presidente del Congreso he tenido un solo monotema, Nicanor, juramento de Nicanor. Creo que esto amerita poner una pausa y mirar hacia delante, dijo a los medios, el senador Ovelar.

No obstante, el legislador sostuvo que Duarte está en pleno derecho de jurar como senador, ya que fue electo en los comicios, y recordó que su candidatura fue habilitada por la Corte Suprema y que además la Justicia Electoral le proclamó legislador.

En ese sentido, dijo que se debe de rectificar la arbitrariedad cometida en el Senado el pasado 30 de junio, cuando el entonces presidente de la Cámara Alta, Fernando Lugo, excluyó a Duarte de la lista de senadores convocados a jurar.

Sin embargo, Ovelar reconoció que actualmente no se da en el Senado un número de votos como para revertir esa situación y aprobarse el juramento de Duarte. Lugo apartó a Duarte de ese juramento al considerar, amparándose en la Constitución, que un expresidente es senador vitalicio y por tanto, no puede ser senador activo, con voto.

Tampoco convocó al presidente del país, Horacio Cartes, también senador electo, en este caso porque el mandatario habría recaído en la duplicidad de funciones, ya que termina su mandato el 15 de agosto.

Ovelar hizo esas declaraciones tras reunirse con el presidente de la Cámara Baja, Miguel Cuevas, que le pidió, en nombre de varios diputados oficialistas, que de un corte definitivo a la situación creada respecto al juramento de Duarte

En este sentido, Cuevas planteó que Duarte y Cartes deberían de desistir de su intención de ser senadores activos y acatar la Constitución.

La semana pasada Cartes y Duarte presentaron sendas denuncias contra Lugo por usurpación y desacato por no convocarlos a jurar como senadores.

La Carta Magna establece la salvedad de ser senadores vitalicios para los expresidentes destituidos, como Lugo que lo fue en 2011 tras un juicio parlamentario por mal desempeño de sus funciones.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?