Estas aquí =>

El país quiere ingresar a lista de bienes inmateriales de la Unesco

Paraguay trabaja para que en 2020 tenga inscrita alguna de sus riquezas culturales entre los bienes del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, apostando por el encaje de ñandutí; el tereré, el refrescante mate del país; o sus tradicionales remedios a base de hierbas medicinales (Poha Ñana).

Leticia Casatti, ministra representante de Paraguay ante la Unesco en París, dijo hoy en la televisión pública que el país dispone de una riqueza en tradiciones y cultura. Según explica, ese país suramericano tiene una “identidad única” y apropiada para figurar en esa lista patrimonial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

El reto, afirma la diplomática, consiste en volcarse en ese trabajo, de forma que una candidatura pueda ser inscrita antes de la fecha límite, el 30 de marzo de 2019.

Luego deben pasar 18 meses de idas y vueltas, consultas, los expertos analizan el dosier, piden información, aclaraciones, un trabajo largo y con viento a favor, con negociaciones diplomáticas, tendríamos para diciembre de 2020 un bien inscrito durante la reunión de la Conferencia Mundial de Patrimonio Inmaterial, dijo Casatti en el canal 14 de Asunción.

Añadió que ello requiere el apoyo de la ciudadanía, así como de las instituciones, después de que en enero se creara la Comisión Nacional para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial, formada por la Cancillería, el Ministerio de Educación, la Secretaría Nacional de Cultura o la Secretaría Nacional de Políticas Lingüísticas.

Entre los bienes que se podrían inscribir está el tereré, el Poha Ñana, el ñandutí, el poncho de 60 filigranas, la chipa, la polka, la lista es inmensa. Esto debe responder a un movimiento nacional, por un lado las instituciones pero también la ciudadanía debe empoderarse de este tema, indicó.

Agregó que se trata de un proceso complejo, pero en el que se está avanzando a nivel institucional y con la colaboración de expertos extranjeros como el mexicano Francisco López Morales, que está ayudando en la elaboración de un inventario de esos bienes inmateriales de Paraguay.

Morales, a quien la diplomática definió como un gurú del tema de patrimonio intangible a nivel mundial, llegó a Paraguay para desarrollar un taller gracias a un acuerdo de cooperación cultural con México.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?