Estas aquí =>

Paraguay aguarda normalización de relaciones entre las dos coreas

Nuestro país espera que la cumbre entre Corea del Norte y Corea del Sur, que tendrá lugar hoy viernes en Peace House, un pabellón del lado sur de la Zona de Seguridad Conjunta (JSA), contribuya a la normalización de las relaciones, según un comunicado difundido hoy por Cancillería Nacional.

De la misma forma, confían en que este nuevo paso hacia el deshielo reconozca los esfuerzos de la comunidad internacional para la desnuclearización de la Península de Corea, con el objeto de alcanzar una paz duradera en la región.

El Ejecutivo paraguayo considera que el encuentro que mantendrán este viernes el presidente norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, será altamente auspicioso.

La cumbre de mañana es la tercera entre esos dos países en 18 años, después de las del año 2000 y las de 2007, que concluyeron sin dar solución a la tensión política en la península coreana ni a los programas armamentísticos del Norte.

La reunión de junio de 2000, en Pyongyang, estuvo presidida por el entonces líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, padre del actual líder, y el mandatario surcoreano Kim Dae-jung.

En octubre de 2007 se hizo la última cumbre, de nuevo en la capital norcoreana, con la presencia de Kim Jong-il y el mandatario surcoreano de entonces, Roh Moo-hyun.

El pasado 1 de enero, Kim Jong-un tendió la mano al diálogo con Corea del Sur durante su discurso de Año Nuevo, en el que anunció que su país estaba dispuesto a enviar una delegación a los Juegos Olímpicos de Invierno de febrero.

Tras varios acercamientos entre distintas autoridades de ambos países, el 6 de marzo anunciaron la celebración del encuentro, previsto para marzo.

Corea del Norte anunció el pasado sábado la suspensión de sus pruebas nucleares y de misiles intercontinentales así como el cierre de su centro de ensayos nucleares.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?