Estas aquí =>

Paraguay carece de consultores para control de piezas de hidroeléctricas

En Paraguay no existen empresas consultoras con experiencias actualizadas en tecnologías vinculadas a usinas hidroeléctricas que respondan a la llamada a licitación de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) sobre control de ejecución turbinas y generadores. Sí ,existen empresas paraguayas como larga experiencia operando con tecnología de punta para la construcción de dichas importantes como delicadas partes de la usina previstas para la usina de Añakuá.

Este diario consultó diversas fuentes vinculadas a la generación de energía hidroeléctrica sobre la supuesta marginación de empresas paraguayas – consultoras – para participar en la llamada a licitación por un valor máximo a los 16 millones de dólares.

Los requeridos informaron que actualmente dichas consultoras no existirían en Paraguay y que las que existían se desvincularon, en este caso de Itaipú, en 1991 y que si esta, por decir, continúa operando es más probable que esté completamente desactualizada en toda tecnología requerida por las usinas modernas. En ese sentido, nuestras fuentes añadieron que las turbinas de Yacyretá como de Itaipú ya se encuentran en estado obsoleto.

Dicho trabajo de consultoría, pues, están a cargo de empresas norteamericanas (The Lloyd, por ejemplo), europeas, chinas, hindúes, rusas, que están participando incluso en países sudamericanos, como en Argentina. Son tareas delicadas y costosas.

Se puso de relieve al mismo tiempo que las consultoras no ocupan mucha mano de obras como sí ocupan las empresas paraguayas fabricantes de turbinas y generadores.  En este sentido, las binacionales, Itaipú y Yacyretá, priorizan a las industrias paraguayas.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?