Estas aquí =>

Paraguay confía en la extradición de acusados de secuestro

Paraguay confía en que la extradición de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán desde Brasil se produzca «en unos 15 días o un mes», en respuesta a la petición de Paraguay, como dijo el procurador general de la República, Sergio Coscia.

Paraguay solicitó hace algunos meses la extradición de estos tres hombres, relacionados con el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, nuera del exministro de Hacienda Enzo Debernardi, en 2001, pero necesitaba que Brasil les revocara el estatus de refugiados concedido en 2003.

Ese paso se logró ayer viernes cuando la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) de Brasil resolvió, con seis votos a favor y uno en contra, retirarles la condición de refugiados, una decisión que para Coscia demuestra que se hizo justicia.

Antes de que Brasil extradite a Arrom, Martí y Colmán, primero debe quedar firme la sentencia y, después, se daría una orden de captura para detener a los tres hombres y enviarles a territorio paraguayo.

Tienen un plazo de 15 días para apelar la sentencia. Surgió información de Brasil sobre una apelación, pero no tengo confirmación, informó el procurador.

Coscia señaló que el Estado paraguayo se mantiene alerta ante una posible huida, ya que en estos años se han mostrado reticentes ante la Justicia.

No obstante, si el proceso sigue los cauces normales, Arrom, Martí y Colmán estarían de vuelta en Paraguay en menos de un mes para someterse al proceso judicial y responder ante los tribunales, donde son considerados prófugos.

El Ministerio Público recalcó este viernes en un comunicado que, en caso de intentar huir de Brasil, los tres hombres serían detenidos a su llegada a otro país ya que se encuentra vigente la alerta roja en 186 países que forman parte de la red internacional de la Policía (Interpol)

En su regreso a Paraguay, posterior a su detención en Brasil, requisito imprescindible para la extradición, pasarían a estar en prisión preventiva hasta que saliera el juicio, como puntualizó Coscia.

El procurador aclaró también que los tres hombres serán juzgados con las leyes vigentes en la época del secuestro y no con la normativa actual.

Arrom y Martí denunciaron haber sido privados de libertad y torturados en enero de 2002, antes de ser sometidos a juicio por el presunto secuestro, un año antes, de María Edith Bordón, nuera del exministro de Hacienda Enzo Debernardi.

Por esas supuestas torturas llevaron a Paraguay ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que la semana pasada resolvió el caso a favor de Paraguay, por falta de pruebas, en las supuestas torturas a Arrom y Martí.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?