Estas aquí =>

Paraguay demuestra esfuerzos delitos financieros dice ex congresista de EE.UU.

El excongresista estadounidense Robert Pittenger, del Partido Republicano, aseguró hoy en Asunción que Paraguay muestra “liderazgo” en su estrategia de lucha contra los delitos financieros y en particular, contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

Pittenger, presidente del Foro Parlamentario de Inteligencia y Seguridad, celebrado en Asunción, no ocultó que existen preocupaciones muy serias por la actitud casi pasiva que se ha mantenido en el pasado hacia ilícitos como el contrabando o el tráfico de personas, pero señaló que aprecia un nuevo rumbo en el actual Gobierno.

La Administración no va a dejar que las cosas queden como estaban antes, expresó Pittenger en una conferencia de prensa, acompañado por la titular de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), María Epifania González y el presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF) de Argentina, Mariano Federici.

El excongresista agregó que la lucha contra el blanqueo es un tema colectivo, por lo que ofreció a Paraguay el respaldo de su país para continuar con este combate.

A pesar de destacar los avances de Paraguay en estas cuestiones, Pittenger confesó su desconocimiento sobre lo relativo a la comisión bicameral del Congreso constituida para investigar las actividades en Paraguay del cambista brasileño Dario Messer, buscado por lavado de dinero y amigo personal del expresidente paraguayo Horacio Cartes (2013-2018).

Pittenger se limitó a reconocer que no estaba al tanto de estas pesquisas y recalcó su confianza en el compromiso de los que están aquí hoy. Las primeras conclusiones de esa comisión bicameral, presentadas en diciembre de 2018, apuntaron a la existencia de un respaldo político desde distintos sectores que cubrieron las operaciones de Messer en Paraguay.

Messer se encuentra prófugo y es buscado en Brasil por operaciones millonarias de lavado de dinero que habrían movido 1.600 millones de dólares en 52 países.

La comisión de investigación llamó a declarar al propio Cartes, que se negó a acudir, y a otros altos cargos de su Ejecutiva, como el exministro de Hacienda Santiago Peña o el exjefe de Gabinete Juan Carlos López Moreira, entre otros. Las actividades de este grupo bicameral se reanudarán tras el receso parlamentario.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?