Estas aquí =>

Paraguay entregó hoy Presidencia pro Témpore de Mercosur

El presidente Horacio Cartes, entregó hoy la presidencia pro témpore que le cupo desempeñar a Paraguay en este último semestre, expresando en un discurso los avances que ha realizado a nuestro país en el ejercicio de la titularidad del ente regional. Los jefes de Estado coincidieron en la necesidad de avanzar en las negociaciones comerciales con Europa y China Continental.

En la cumbre de presidentes del Mercado Común de Sur (Mercosur), llevada a cabo en el centro de convenciones de la Conmebol, hoy lunes, estuvieron presentes los presidentes de Brasil y Uruguay, Michel Temer y Tabaré Vázquez, respectivamente, así como los vicepresidentes de Argentina y Bolivia, este último país adherente.

El presidente Cartes afirmó que los estados partes del bloque, deben honrar sus compromisos y garantizar efectivamente el libre tránsito y la eliminación de restricciones arancelarias y no arancelarias a nuestros productos. Y del mismo modo, mejorar en el menor tiempo posible la interconexión física, la asociación productiva, la cooperación recíproca en todos aquellos campos que contribuyan al bienestar compartido de nuestros pueblos.

Un gigante como socio

Asímismo, Cartes destacó los avances logrados por Paraguay, en su última participación que desempeñara, pues su mandato concluye el 15 de agosto. La gestión de Paraguay ha podido concretar la creación de una instancia comercial, que podrá negociar en bloque algunos rubros estratégicos principalmente, como ser maquinarias, equipamiento médico, medicamentos y vacunas.

Al tener un imponente socio como lo es el Brasil, los precios finales se minimizan y transparentan, beneficiando a todos los miembros del bloque. Los más beneficiados serán Uruguay y Paraguay, que son los mercados más pequeños del bloque, pero que se verán beneficiados por los precios que facilitan a un megaconsumidor, como lo es el Brasil.

Uruguay, ahora en la Presidencia pro Témpore

A continuación, se expresó el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, alabando la gestión de Paraguay y su característica hospitalidad, agradeciendo la amistad de la que goza el hermano país oriental. Señaló algunos apuntes de la extensa agenda pendiente del Mercosur.  Destacó  que la intención de los países es la de desarrollar las capacidades integracionistas del Mercosur, así como la de concretar convenios comerciales, para seguir creciendo en términos de intercambio comercial y tecnológico-científico.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?