Estas aquí =>

Paraguay incrementa en un 5,1% sus exportaciones de alimentos

Gracias al informe de desalijo de productos de origen natural y procesado proveído por la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), se pudo dar cuenta que desde enero a octubre del presente año, se llegaron a exportar aproximadamente 10.054.311 toneladas, frente a las 9.541.695 toneladas exportadas durante el mismo periodo en el año anterior, dando un salto de 5,1% desde su último registro similar.

Según la asesora de comercio exterior de la Capeco, la licenciada Sonia Tomassone, un poco más de 500 mil toneladas ya se han exportado en este año. Principalmente la soja y sus derivados y el maíz tuvieron una importante salida, contrariamente a lo experimentado con el trigo que este año sufrió de varios reveses desde el mismo campo.

La soja en grano superó las seis millones de toneladas de exportación, sobrepasando 13 % el volumen de salida comparativamente al mismo periodo del año anterior. Por otro lado, el aceite y la cascarilla de soja conocieron de un crecimiento importante de 10,1 % y 6,1 %, respectivamente, no así la harina de soja, que experimentó una retracción de 13 %, aunque el volumen de salida de todas formas fue altamente representativo con cerca de 2 millones de toneladas.

En cuanto al maíz, se experimentó un aumento de 8,5 % en su salida, mientras que el trigo sufre una caída de 88,3 %. Los granos en mazorca registraron un desalijo de 1,44 millones de toneladas, mientras que el cereal apenas superó las 10 mil toneladas de exportación.

Entre las caídas importantes, la representante de Capeco señaló que productos de rotación alternativos como la canola y el girasol, tuvieron una caída importante de 8,6 y 56,6 %, respectivamente en lo que va de la presente temporada.

Pese a estas pérdidas, las exportaciones pueden notar un impacto económico positivo para los productores, este incremento del volumen de producción, fue aprovechado por los demás integrantes de la cadena de producción, como los transportistas, portuarios, navieras, entre otros quienes también salieron beneficiados económicamente.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?