Estas aquí =>

Paraguay junto con Argentina, buscan agilizar el comercio fluvial

Argentina y Paraguay trabajan para facilitar el comercio fluvial en el puerto de Buenos Aires tras los obstáculos de los últimos años, según informó el interventor general de la Administración General de Puertos (AGP) de Argentina, Gonzalo Mórtola luego de conversación que mantuvo con el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga.

Nosotros estamos comprometidos a facilitar el comercio, a hacer mucho más fáciles las cosas, mencionó el titular de la AGP y añadió que Argentina ha cambiado su estrategia fluvial y portuaria con el actual Gobierno del presidente Mauricio Macri, en su búsqueda por fortalecer la región.

La medida que más benefició a las cargas paraguayas fue la flexibilización del escaneo de la mercancía en los puertos argentinos, ya que esta restricción derivaba los contenedores a los puertos uruguayos, punto en el que coincidieron Mórtola y el director general de Comercio Exterior, Didier Olmedo.

La medida más significativa en ese sentido ha sido el cambio de los criterios de evaluación del riesgo, que en el pasado tenía que pasar por un riguroso sistema de escaneo de toda la carga, tanto exportación como importación, en un operativo que se mantuvo durante cuatro años y en cuyo desarrollo no hubo ningún ilícito, dijo Olmedo.

Al margen del reinicio de las operaciones portuarias paraguayas en Buenos Aires, también han vuelto al puerto de la capital argentina las grandes líneas navieras paraguayas que transportan las mercancías con destino el país vecino.

En este sentido, Mórtola agregó que están trabajando para que las embarcaciones paraguayas tengan prioridad en el transporte fluvial, ya que solo en el primer trimestre de 2018 se ha observado más movimiento que en años anteriores.

El transporte fluvial de carga es muy importante para Paraguay, es muy importante tanto para la importación como para la exportación, y para nosotros es muy importante que ustedes puedan transbordar esa carga en los puertos argentinos, encerró el titular de la AGP.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?