Paraguay en la búsqueda del precio “Premium” para la carne - El País
Estas aquí =>

Paraguay en la búsqueda del precio “Premium” para la carne

Si bien es cierto que Paraguay está posicionado entre los 10 mejores productores de carne del mundo, la mayor parte se comercializa como un “commodity”, es decir, sin diferenciación y a bajo precio. Buscando esto, los artífices principales del negocio en el país, buscarán llegar a posicionar al producto en uno reconocido y de calidad, un producto “Premium”.

En Chile, nuestro principal mercado al que se destina alrededor del 35% de nuestra exportación, y donde nuestro producto representa más del 42% de toda la carne importada por ese mercado, esta situación se evidencia en las góndolas de los supermercados de alta gama, donde nuestra carne está prácticamente ausente.

Esto pasa, ya que nuestra carne no está diferenciada ni posicionada como un producto de calidad Premium. Sin embargo, otros países que han logrado establecer e implementar estándares de calidad y posicionaron su carne logran colocar sus productos a precios diferenciados.

La carne Premium presentada con empaques y góndolas especiales se comercializa a precios hasta dos veces superiores que la carne sin diferenciación en el mercado de Chile.

En ese mismo segmento Premium ya se está ofreciendo “carne natural”, la Asociación Rural del Paraguay (ARP) ya tiene desarrollado todos los estándares para la carne natural, sin que hasta el momento se haya logrado comercializar en los mercados Premium.

Luego de un fuerte esfuerzo de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) nuestro país ha sido reconocido por Chile en la categoría 2, lo cual habilita a todos los establecimientos ganaderos del Paraguay, además posibilita el acceso a carne molida y hamburguesas.

Se trata de un punto de inflexión, lo cual debería ser aprovechado para desarrollar y posicionar nuestra carne en el segmento Premium.

La oportunidad abierta consiste en desarrollar el segmento Premium, para lo cual necesitamos una calidad de carne consistente y certificada, acompañada del esfuerzo promocional para consolidarse en las redes de comercialización y lograr así el reconocimiento del público consumidor -que al final es el que premia la calidad- y que ese premio pueda llegar al productor paraguayo.

Esto enfatiza la necesidad de crear el Instituto Paraguayo de la Carne (IPC), que se encargará de buscar mejores precios e imponer al mundo de verdad la carne “Made in Paraguay”.

Actualmente, la ARP , como gremio que representa directa e indirectamente a más de 157.000 productores ganaderos, insiste en la necesidad de contar con un Instituto de la Carne, integrado por la ARP, Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Senacsa y la Cancillería Nacional, para abocarse exclusivamente a los mercados Premium esperando lograr finalmente este preciado posicionamiento.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?