Estas aquí =>

Paraguay entre los campeones en inclusión financiera global

Paraguay ha sido nominado por CYFI en la categoría Global Money Week Award 2017. La Global Money Week, o Semana Internacional del Dinero, fue celebrada en nuestro país del 27 de marzo al 2 de abril de 2017. Acompañó la celebración un grupo de organizaciones comprometidas con la educación financiera en el Paraguay.

Ámsterdam, Países Bajos y Berlín, Alemania – Child and Youth Finance International (CYFI) y la Presidencia Alemana del G20 premiará esfuerzos en el área de inclusión financiera y empoderamiento económico de la juventud.

La Global Money Week es una celebración mundial, con eventos y actividades locales y regionales dirigidas a inspirar a los niños y jóvenes a aprender sobre dinero, ahorrar, crear medios de vida, ganar empleo y convertirse en empresarios. Las nominaciones se realizan en este caso por continentes. Paraguay se encuentra nominado en el grupo que corresponde a América junto con Colombia y la República Dominicana.

La inclusión financiera es esencial para lograr perspectivas de desarrollo socio-económico e integración sustentable.

Las contribuciones y esfuerzos de colaboración de una amplia gama de actores es clave para promocionar el empoderamiento de niños y jóvenes y asegurar que la gente joven acceda a información y servicios de calidad. Las seis categorías de los Global Inclusion Awards reflejan las diferentes formas de cooperación entre organizaciones, reconociendo el trabajo de la juventud, de las instituciones de gobierno, de las instituciones financieras y de la sociedad civil, para lograr el positivo cambio.

Este año los países finalistas se destacan por realizar esfuerzos que inspiran a lograr el cambio a nivel mundial. Este año el Banco Central del Paraguay decidió encarar la Global Money Week de manera diferente. Busco e identificó nuevas organizaciones para que sumen sus esfuerzos e impulsen esta celebración. En el 2017 invitó a más organizaciones con intereses claros y positivos en cuanto a educación financiera y logramos el apoyo de 14 organizaciones.

Entidades que se sumaron en Paraguay

En Paraguay, las organizaciones que se sumaron con actividades a la Global Money Week 2017 fueron: Bancard, Itaú, Citi Paraguay, Cooperativa Medalla, Equifax, Fecopar, Financiera El Comercio, Fundación AMCHAM, Fundación Paraguaya, Fundación Principios de Vida, La Consolidada de Seguros, Personal, Tigo y Visión Banco.

Las organizaciones involucradas están colaborando para que los jóvenes puedan crear un futuro financiero mejor para sí mismos. Esto facilitando el acceso a educación y servicios adecuados para alcanzar esta meta.  Estas organizaciones realizaron charlas, organizaron ferias, llevaron a cabo concursos, realizaron visitas a empresas y museos, y sorteos, utilizaron sus espacios publicitarios en medios de prensa y comunicación, para alcanzar a la ciudadanía y en especial a los niños y jóvenes con información relacionada a finanzas, economía y emprendedurismo, bajo el lema “Aprende. Ahorra. Gana.” La participación en el 2017 superó ampliamente a la de años anteriores, principalmente por el uso que se ha dado a los medios masivos de comunicación y redes sociales durante la semana.

Ceremonia de premiación

La premiación tendrá lugar el 3 de mayo de 2017 en la histórica Meistersaal de Berlín. Los Global Inclusion Awards, o Premios por la Inclusion Financiera, honran la excelencia en inclusión financiera, educación económica ciudadana y el apoyo al emprendedurismo de niños y jóvenes en todo el mundo. Esta ceremonia está vinculada al foro Global Partnership for Financial Inclusion del G20 (GPFI) organizado por la Presidencia Alemana del G20. Este foro será el centro del debate internacional en temas relacionados a la inclusión financiera de grupos vulnerables, en el mismo se dará un énfasis particular a la juventud emprendedora y la promoción del empleo para jóvenes.

Sobre Child & Youth Finance International

Child & Youth Finance International (CYFI), es una ONG con base en Ámsterdam. Esta trabaja para proveer de acceso a servicios financieros a niños y jóvenes de todo el mundo, además de promover la concientización sobre sus derechos económicos y empoderarlos para construir sus activos, invertir en su futuro y finalmente romper el ciclo de la pobreza. El movimiento Child & Youth Finance fue lanzado en 2012 y reúne hoy esfuerzos en más de 140 países. En la actualidad, el Banco Central del Paraguay tiene participación activa ocupando un lugar en el Directorio de CYFI.

Sobre la Presidencia Alemana del G20 y el Ministerio Alemán para la Cooperación y el Desarrollo Económico

En el marco de la Presidencia Alemana del G20, el Ministerio Federal Alemán para la Cooperación y el Desarrollo Económico (BMZ, por su sigla en alemán) preside el foro Global Partnership for Financial Inclusion (GPFI). Este es un grupo de trabajo del G20 dedicado a fomentar la concientización sobre la promoción de la inclusión financiera. Más allá de las cuatro prioridades del foro GPFI, que incluye el Plan de Acción de Inclusión Financiera, Finanzas de Pequeñas y Medianas Empresas, Inclusión Financiera Digital, y la inclusión financiera de personas con discapacidades, el foro hace énfasis de manera especial en la promoción de la inclusión financiera y el empleo de la juventud.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?