Estas aquí =>

Paraguay tiene un nuevo comprador mayoritario de carnes

Rusia se convirtió en enero de este año en el primer destino de la carne paraguaya y ocupa así el lugar de Chile, que en 2017 fue el mayor comprador de ese producto, según informó hoy el Banco Central del Paraguay en su informe sobre comercio exterior.

El país euroasiático adquirió el primer mes del año, aproximadamente 10.400 toneladas de carne procedente de Paraguay, un 59,9 % más que en enero de 2017, y pagó por esta cantidad 34,4 millones de dólares, un alza del 86 % respecto al gasto realizado en el mismo mes del año anterior.

Por el contrario, las ventas de este producto a Chile se redujeron en un 10,7 %, hasta las 6.300 toneladas, por las que el país andino desembolsó 30,6 millones de dólares, un 7,5 % menos.

A pesar del descenso, Chile siguió siendo uno de los principales mercados de la carne paraguaya, seguido de Israel, que compró 1.300 toneladas.

El reto del país, según el sector, era introducir su producto en nuevos mercados y la estrategia está resultando exitosa en el caso de Hong Kong, donde se pasó de las 100 toneladas en enero de 2017 a las 800 toneladas del mes pasado.

En el informe sobre comercio exterior destaca también el descenso sufrido por el mercado brasileño, al que Paraguay ha pasado de vender 200 toneladas de carne a 100 toneladas, si se comparan los dos últimos meses de enero.

No obstante, Brasil fue en enero el segundo país en el que mejor se pagó la carne paraguaya, a 5.700,5 dólares la tonelada, solo superado por los 6.432,1 dólares que alcanzó la tonelada en Reino Unido.

En total, las exportaciones de carne paraguaya se situaron en los 96,6 millones de dólares en enero de este año, un 13,4 % más que en el mismo periodo de 2017.

La mayor aportación procedió de la carne bovina, con 90,1 millones de dólares y una participación superior al 93 % en las exportaciones de carne.

Paraguay es el sexto país exportador y productor de carne bovina del mundo.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?