Estas aquí =>

Paraguay ratifica compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Durante su intervención en la XVI Cumbre Iberoamericana, que se celebra en Guatemala, el presidente Mario Abdo Benítez, ratificó el compromiso del Paraguay con la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y destacó la iniciativa de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) de incluir estos objetivos como tema de la Cumbre, que este año es de “Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”.

Señaló que el compromiso asumido por 193 países en diciembre de 2015, es una guía para las actividades y relaciones de los Estados a escala internacional. Es por eso que los trabajos desarrollados por las plataformas multinacionales no pueden pasar por alto su existencia ni excluirlos de sus agendas, argumentó el presidente.

“El compromiso que asumamos al finalizar esta nueva Cumbre Iberoamericana será otro instrumento llamado a sumar a la gran causa de los ODS”, puntualizó.

El presidente ratificó el cumplimiento del Paraguay para implementar los ODS, que ya lleva realizado el trabajo de alineación de los mismos con el Plan Nacional de Desarrollo y la elaboración de indicadores de cumplimiento.

“El Paraguay ha asumido con mayor seriedad sus compromisos de la Agenda 2030, porque está convencido que este marco común consensuado a escala planetaria es el camino más corto y certero para cumplir con sus fines institucionales”, afirmó Abdo Benítez.

En otro momento, el mandatario se refirió a la Segib y su labor como plataforma de las naciones iberoamericanas, de la que Paraguay es un “orgulloso y comprometido miembro”. Reafirmó la voluntad del Paraguay de operar dentro de la institucionalidad internacional, a través de plataformas multinacionales, en las que se discuten temas de alcance regional o global y hallar soluciones a los grandes temas que atañen a la humanidad.

Hasta este 16 de noviembre se desarrolla la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, con la participación de los 22 Jefes de Estado y de Gobierno de los países de habla hispana y portuguesa de Europa y América.

Al finalizar la sesión entre mandatarios se firmará la Declaración de Guatemala, sede de la cumbre de este año, en un documento que lleva el nombre de “Compromiso Iberoamericano por el Desarrollo Sostenible”.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los ODS 2030 son una agenda global adoptada por más de 190 países, Paraguay entre ellos, con un centenar de indicadores de mejora para llegar al año 2030 con crecimiento económico inclusivo y desarrollo sostenible en todo el mundo.

El Gobierno paraguayo presentó en el mes de julio su primer informe con los avances conseguidos en la implementación de los Objetivos. En ella se recoge los preparativos realizados por el Estado para la medición de los ODS y su articulación con el propio Plan Nacional de Desarrollo 2030.

Durante la participación del presidente Mario Abdo en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el mes de setiembre, el secretario general de la ONU, Antonio Gutérres, reconoció los avances del Paraguay en la implementación de estos objetivos.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?