Estas aquí =>

Paraguay y Rusia firmarán acuerdos militares

Según el ministro de Defensa, Diógenes Martínez, Paraguay considera a Rusia como una alternativa válida en materia de formación y cooperación militar. Ambos países están por firmar un acuerdo de cooperación. Este acuerdo integra operaciones militares contra el terrorismo, y podría incluir la formación y capacitación del personal militar para planear y ejecutar operaciones contra el terrorismo, a nivel táctico y operativo.

El pacto logrará beneficiar al personal de las Fuerzas Armadas de Paraguay y a funcionarios civiles del Ministerio de Defensa, según lo refirió el secretario de Estado. Además, podría utilizarse en beneficio de la educación militar superior, los altos estudios estratégicos, geopolítica, relaciones internacionales, desarrollo y seguridad nacional, recursos estratégicos e industriales de defensa, entre otros rubros como temas de inteligencia y ciberdefensa.

El ministro afirmó que podría ser aprovechado en el ámbito aeroespacial, de la aeronáutica y la ingeniería militar, para adquirir las destrezas de las operaciones satelitales, en el nodo espacial, nodos de comando, guía y control, y en los nodos operativos, así como cooperar con la Agencia Espacial del Paraguay.

La colaboración de Paraguay con Rusia se puede expresar en la posibilidad de que militares o funcionarios de la Federación de Rusia puedan ir al Paraguay y conozcan de primera fuente cómo es la sociedad paraguaya, cómo es su idiosincrasia, sus riquezas naturales y materias primas, que representan grandes y muy diversas oportunidades de inversión para Rusia, afirmó Martínez.

Según el ministro, las posibilidades de inversión de Rusia en Paraguay no se limitan únicamente a la tecnología militar, sino que pueden extenderse al ámbito civil o emprendimientos privados.

Dijo que Paraguay es una tierra de oportunidades pues está en una etapa de desarrollo incipiente, y actualmente se están aplicando grandes programas de inversión en obras e infraestructura, está llegando inversión extranjera directa para instalar fábricas, centros de producción diversos, hotelería, turismo, expresó.

Además de la Policía Nacional, la Secretaría Nacional Antidrogas y otras instituciones del Estado y organismos judiciales, el Gobierno decidió emplear a las Fuerzas Armadas para hacer frente a la violencia generada por “los terroristas y las mafias”, dijo el ministro.

Se necesita, por lo tanto, capacitaciones en el empleo de nuevas tecnologías en armamentos, equipos, transportes, sistemas informáticos, criptográficos, de obtención y análisis de inteligencia, de imágenes de varios tipos, de tácticas y estrategias operacionales a nivel de campo y de gabinete, describió.

En este contexto enmarca Paraguay su acuerdo de cooperación en defensa con Rusia, observó.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?