Estas aquí =>

Paraguay sella alianza con Taiwán al final de la gira presidencial

Paraguay, el único aliado diplomático de Taiwán en Sudamérica, apostó fuertemente por sus lazos con la isla y selló una alianza estratégica con la isla durante la visita oficial del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, que finaliza hoy.

Nuestro país reiteró su compromiso con Taiwán después de que cinco de sus aliados diplomáticos hayan abandonado a Taipei por Pekín desde que la actual presidenta isleña ganó las elecciones presidenciales en 2016, incluidos Panamá, República Dominicana y El Salvador.

El presidente paraguayo reafirmó de modo rotundo su compromiso con Taiwán en el campo político, no sólo con palabras sino también con su presencia en las actividades del Día Nacional de la isla y en maniobras militares.

Paraguay busca conversar con todos y apuesta por la integración y la globalización pero, según insistió Abdo Benítez en rueda de prensa, sin condicionar quienes van a ser nuestros amigos.

China exige a sus aliados que rompan lazos con Taiwán y no mantengan lazos oficiales con la que consideran una mera provincia rebelde, sin soberanía propia, pero para el mandatario paraguayo, la alianza con Taiwán se basa en una comunidad de historia y desafíos, y también en el mutuo beneficio dada la complementariedad económica y las oportunidades que ofrece Paraguay al capital taiwanés como plataforma hacia otros mercados, no sólo el Mercosur.

Paraguay es un país pacifista, digno, con una historia. A pesar de la distancia muy parecida en defensa de la independencia y la soberanía, somos pueblos que tenemos historias y desafíos similares, dijo el presidente paraguayo.

La visita buscó fortalecer nuestra amistad a través de alianzas estratégicas para que ambos pueblos puedan prosperar del potencial que tiene cada uno, dijo el jefe de Estado, quien subrayó los acuerdos logrados en inversiones, comercio, educación, seguridad pública, infraestructuras y fuerzas armadas.

Abdo Benítez destacó que la alianza con Taiwán es parte de una estrategia global que busca dar a conocer al mundo las ventajas competitivas de Paraguay como destino de inversiones y la calidad de las exportaciones paraguayas para convertir al país en una plataforma de negocios en la región.

Durante la visita, se selló una Declaración Conjunta en la que se delinean los ejes de la nueva etapa en las relaciones y la alianza estratégica, según el presidente paraguayo.

Fuentes diplomáticas aseguraron a la prensa internacional, que se han concretado importantes logros durante la visita que se harán públicos a la vuelta del presidente a Paraguay.

Abdo Benítez aprovechó este viaje para destacar las ventajas que ofrece su país, estabilidad de divisa, crecimiento económico, marco jurídico y señaló que espera atraer las inversiones taiwanesas, incluso a las que ya están en Sudamérica, incluido Brasil porque su país dispone de mejores condiciones en la región.

Expertos en la isla creen que la actual situación de Taiwán, con una fuerte presión china en el ámbito diplomático y militar, impulsará al Gobierno taiwanés a intensificar sus esfuerzos para estrechar los lazos con sus aliados y reforzar la cooperación económica,

Sin duda, Taiwán tiene mucho que ofrecer en educación, tecnología, capitales, inversiones y también como un mercado y trampolín para las exportaciones paraguayas a Asia, dijo la profesora de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Tamkang, Elisa Wang.

Paraguay es el aliado diplomático taiwanés más lejano pero, gracias al gran número de becados en la isla, ya existe una base humana para superar la barrera idiomática y cultural con los paraguayos graduados en la isla, agregó la docente.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?