Estas aquí =>

Paraguay y otros cuatro países llevarán a Venezuela ante la CPI

Paraguay, Perú, Argentina, Colombia y Chile pedirán el martes 25 a la Corte Penal Internacional (CPI) que inicie una investigación preliminar sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Los cancilleres del Perú, Argentina, Colombia, Chile y Paraguay CPI que inicie una investigación preliminar sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela, informó en Washington el vicecanciller peruano, Hugo de Zela, quien a su vez adelantó que Canadá estudia unirse a la denuncia.

Se trata de una demanda inédita ante la CPI, pues es la primera presentada por varios Estados contra otro país miembro de la corte. La misiva, que se conocerá durante la Asamblea General de la ONU, irá acompañada por dos informes. Uno elaborado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en el que se documentan ejecuciones extrajudiciales, entre otras violaciones de derechos humanos.

El otro informe es el que redactó un grupo de expertos designado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro. Este grupo concluyó que existía un fundamento razonable para considerar que 11 individuos, entre ellos el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y miembros de las Fuerzas Armadas, supuestamente habían cometido crímenes de lesa humanidad y, por tanto, podían ser denunciados ante la CPI.

Almagro ya remitió ese informe en mayo a la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, para pedirle que abriera una investigación.

La fiscalía de la CPI ya comenzó, por iniciativa propia, una investigación preliminar a Venezuela el pasado febrero, paso previo a la eventual apertura de una indagación formal.

La denuncia conjunta no abriría automáticamente una investigación plena, ya que ese paso depende de la fiscalía del tribunal, que actúa de manera independiente.

Lo único que cambiaría la activación del artículo 14 que permite a los Estados miembros denunciar a otros países y que si la fiscalía llegara a la conclusión de que se cumplen los requisitos para iniciar investigaciones formales, podría hacerlo directamente sin pedir autorización a la Sala de Cuestiones Preliminares.

La corte ya abrió una investigación preliminar, pero ellos no tienen obligación de terminarla ni de comunicarla, explicó De Zela. Pero cuando un país lo pide, tienen obligación de presentar resultados. Y esa es la diferencia, agregó.

Esto es inédito, nunca se ha hecho una solicitud de este tipo. Es la primera vez en la historia y nosotros hemos tenido la iniciativa de impulsar esto porque pensamos que la situación lo amerita, dijo el vicecanciller peruano.

Esta demanda activaría el artículo 14 del Estatuto de Roma, carta fundacional del tribunal, que permite a los Estados miembros denunciar crímenes de lesa humanidad perpetrados en terceros países.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?