Estas aquí =>

Paraguay ya envió pedido de extradición de Arrom y Martí

Inmediatamente tras levantarse el estatus de refugiados políticos por parte del Conare de Brasil, Paraguay envió esta tarde el pedido de extradición para Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán. Así lo informó el canciller nacional, Luis Alberto Castiglioni.

La valija diplomática fue utilizada para remitir el exhorto. El director de Asuntos Legales de la Cancillería, José Pereira, partió rumbo a Brasil para entregar el pedido a las autoridades, añadió el ministro de Relaciones Exteriores.

Este viernes se dio a conocer la resolución de la Comisión Nacional de Refugiados del Brasil (Conare) que revocó el estatus de refugiados políticos concedido a los tres hombres en agosto de 2003. La comisión conformada por instituciones de Derechos Humanos y de la sociedad civil revocó el estatus por 6 votos a favor y 1 abstención.

El fiscal adjunto en Derechos Humanos, Ricardo Merlo, informó que a partir de la decisión del Conare los afectados tienen 10 días para presentar una apelación. De presentarse una, deben hacerlo ante el ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, que como presidente del Conare tomará la decisión final.

Si se presenta la apelación, el Gobierno espera una respuesta en los 5 días siguientes al finalizar el plazo para la apelación, en un proceso que se espera sea expeditivo, indicó Merlo en entrevista con el mismo medio.

Arrom, Martí y Colmán son acusados por el secuestro de María Edith Bordón, ocurrido el 16 de noviembre de 2001. Posteriormente, Arrom y Martí denunciaron haber sido secuestrados y torturados por agentes policiales, en lo que fue una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que falló a favor del Estado paraguayo el 4 de junio pasado.

Sobre la posibilidad de que los tres acusados soliciten nuevamente asilo en algún otro país, el canciller Luis Castiglioni se mostró confiado de que otros países no concederán el pedido, dado todos los antecedentes presentados por el Paraguay el fallo histórico de la Corte CIDH.

“Todo lo que hemos logrado y todo lo que se hizo nos hace tener la confianza de que ya no habrá ningún tipo de chicanas”, puntualizó el canciller.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?