Estas aquí =>

Paro de transportistas ya afecta a combustibles y otros sectores

Las protestas de los transportistas en espera de que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), revea la implementación de los bitrenes en Paraguay, ya comienzan a afectar a la economía. Desabastecimiento y perjuicio denuncian por la falta de alimentos y combustibles. El primer golpe ya se siente fuertemente en Alto Paraná.

Según el abogado Alfredo Molas, representante de la Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa) de Alto Paraná, los piquetes organizados por los transportistas no dejan pasar a los camiones cisterna que proveen combustibles al departamento esteño.

La situación se agrava, considerando que una buena cantidad de camiones de transporte de combustibles que están plegados a las protestas.

Tenemos cinco estaciones de servicio sin combustible. Hasta hoy trabajamos con racionalización. aproximadamente en 24 horas recién estaríamos teniendo esos combustibles en las estaciones, dijo Molas en entrevista con la 1000 AM de Asunción.

Otro sector golpeado por el paro de camiones es el de lácteos, que incluso en el transporte normal tienen las horas contadas para hacer llegar a tiempo sus productos al mercado y desde que inició la movilización de camioneros, ya son 800.000 litros de leche que no pueden llegar a las plantas de procesamiento y por ende, afecta económicamente a las industrias que dependen de esta materia prima.

La Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos, lamentó lamentó la intransigencia de estas personas que así perjudican a toda una industria. Además, adelantaron que los productos perdidos pueden dar paso a una posible suba de precio en los productos lácteos.

Las zonas más afectados por la falta de transporte son las de Alto Paraná e Itapúa e incluso, en Ciudad del Este se están volviendo muy agresivos. Están en puntos demasiado estratégicos, en zonas en que nuestros camiones deben llegar a planta manifiestan desde el Gremio.

En redes sociales fue denunciada la acción de varios camioneros que en protesta vaciaron en plena ruta sus granos de soja. Esto además de ser peligroso para la circulación, es una pérdida tremenda para los productores ya que el precio de la oleaginosa está más de 300 dólares la tonelada y por lo que se aprecia en las imágenes, son varias veces superior a ese precio en pérdidas que es muy probable los transportistas no repondrán, esto según quejas de los productores.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?