Pedro Ferreira plantea una "ruta verde", con vehículos movidos a electricidad - El País
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Pedro Ferreira plantea una “ruta verde”, con vehículos movidos a electricidad

El futuro presidente de la Administración Nacional de Electricidad,  Ing. Pedro Ferreira, anunció que su gestión priorizará, entre otros proyectos, la implementación de una ruta verde, que pueda generar beneficios a todo el país.

Señaló que Paraguay es uno de los pocos países que puede ser un país verde y en ese sentido, “en este gobierno estaremos implementando la primera carretera verde de Sudamérica, vamos a asegurar que un vehículo pueda hacer 300 o más kilómetros sin consumir energía que no sea renovable”.

Explicó, en declaraciones hechas por Radio Nacional del Paraguay, que ese tipo de experiencias ya se tienen en países europeos, además Uruguay y Brasil trabajan en ello, sin embargo no consigue ser 100% verde, porque tienen generación de energía basada en biomasa, también en hidrocarburos.

Indicó que “nosotros podemos hacer eso posible y si vamos en ese sentido, que es una señal, ir por ese camino, en diez años podemos ser el país más verde de Sudamérica, eso puede ser hasta un atractivo turístico”.

De acuerdo a los datos presentados hace unos días al Congreso, surge un segundo componente de menor importancia, pero que no puede ser desatendido relacionado a la movilidad del servicio público de pasajeros y automóviles. Al respecto destacó que deben trabajar en la promoción de vehículos que tengan menos emisiones nocivas para la salud y para el medio ambiente, como es el caso de los rodados eléctricos.

Mencionó que la generación de humo de los colectivos y de los vehículos es “impresionante” y los costos de la salud son altísimos, según datos de Uruguay se gastan unos 33 millones de dólares al año en daños al sistema de la salud por emisiones de gases nocivos para la salud.

Señaló que en lugar de gastar para solucionar problemas respiratorios en el país, “si tuviéremos todos los vehículos eléctricos no escucharíamos ningún ruido y no aspiraríamos aires contaminados”, subrayó al tiempo de referir que pese a que es una iniciativa a largo plazo se pueden iniciar los primeros pasos.

“Se debe ir desarrollando de a poco, la ANDE va poner su parte” expresó al tiempo de señalar que que se impulsarán los proyectos con precios reales sin sobrecargarlos, costumbre que suele ser una práctica a nivel empresarial, que cuando un producto se lanza, se aplica al precio hasta los costos de futuro, sin embargo, eso puede tender a frenar el desarrollo.

Por otro lado aclaró que no habrá ningún incremento en la tarifa de la ANDE como influencia de la aprobación de las notas revérsales de Yacyretá. “En principio si una deuda se pagara en 10 años, o un aporte, no veo como eso incidirá en forma inmediata; ahora, si pueden incidir otras cosas, por ejemplo la negociación que hagamos en el 2023 con Itaipú, eso está más cerca, pero a priori nada, si alguien tiene ese dato que me lo haga llegar” refirió.

Recalcó que actualmente no existe ningún estudio, con respecto a que podría incidir de alguna manera en la tarifa, o por lo menos lo desconoce. En todo caso, si existiera un estudio, lo máximo que pudiera incidir seria del 1 o 2 por ciento, puntualizó finalmente.

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