Estas aquí =>

Peña cree que no podemos tener el lujo de estar con familias en pobreza

El ministro de Hacienda de Paraguay, Santiago Peña, dijo hoy que su país “no puede darse el lujo” de tener a parte de la población en la pobreza siendo un productor de alimentos, durante su intervención en la 51 edición de la asamblea general del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT).

Paraguay no tiene ningún motivo para tener familias en situación de pobreza extrema, un país que puede alimentar a 70 millones de personas no puede darse el lujo de tener el 20 % de la población en situación de pobreza y 10 % de la población en pobreza extrema, dijo Peña, citado en la página de Presidencia.

Peña señaló al Plan Nacional de Desarrollo como medio de erradicar esa pobreza y de acuerdo con un crecimiento económico que sea más justo e inclusivo.

Tenemos que desarrollar políticas públicas que nos permita llegar a esas familias en situación de vulnerabilidad y así lo venimos haciendo a lo largo de estos tres años y medio. Queremos tener un crecimiento económico sostenible pero también queremos que sea un crecimiento económico cada vez más inclusivo, añadió el ministro.

En ese sentido, Peña destacó que ese plan, comenzado en 2013, ha tenido como frutos ubicar a Paraguay como la economía que más ha crecido en América Latina en los últimos cinco años.

Si vemos tres años y medio atrás, Paraguay inicia un proceso de desarrollo económico mucho más acelerado, que hoy, en el año 2017 ubica a Paraguay como la economía que más ha crecido en toda América Latina en los últimos 5 años, dijo Peña.

El ministro también se refirió al tercer eje del plan, el de la inserción de Paraguay en el mundo, país que dijo está mostrando su mejor cara y que avanza a pasos firmes en el proceso de desarrollo económico con una visión social.

Sin embargo, Peña expresó la necesidad de reforzar la política tributaria para avanzar en ese proceso y aumentar la inversión en áreas como la salud y la educación.

No podemos dejar de conocer la importancia de tener administraciones tributarias firmes con elementos que le permitan seguir avanzando en ese proceso, una administración tributaria que no solamente recaude los impuestos necesarios para invertir en salud, en educación, en seguridad, expresó.

El 22,2 % de población de Paraguay vive en situación de pobreza, según las cifras oficiales de 2015 divulgadas el pasado año por el Gobierno.

Además de ese 22,2 %, que supone un total de millón y medio de personas en un país de 6,7 millones de habitantes, Paraguay registró ese año un 9,9 % de personas en situación de pobreza extrema, de acuerdo con esos datos

La 51 edición de la asamblea general del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) comenzó hoy en Asunción con un llamado a fomentar la recaudación de impuestos como mecanismo para revertir la inequidad social y los niveles de pobreza.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?