Estas aquí =>

Perdidas en el sector productivo rondaría los USD 667 millones

Teniendo en cuenta la actual situación que pasa el sector productivo a consecuencias de las inestabilidades climáticas, las pérdidas en el campo rondarían los 667 millones de dólares según un análisis rea­lizado por la consultora MF Economía. Esto llegaría a impactar negativamente a la economía del país debido a las cifras millonarias que no podrán ingresar al sistema económico paraguayo.

Parte del informe menciona que los rendimientos obteni­dos varían según la zona y la época de siembra y en este sen­tido, se estima un promedio de 2.524 kilos por hectárea para el área evaluada.

Continúa el documento, diciendo que la com­plicada situación registrada en el campo, se obtendría una merma en la producción de poco más de 1 millón de tonela­das, lo que a precios promedio esperados para esta campaña, de 265 dólares la tonelada, representa una pérdida por sequía de unos 275 millones de dólares, adelantan.

A todo esto hay que sumar una pér­dida por diferencia de pre­cios, la cual se calcula con la diferencia de los precios pro­medio de esta campaña y la anterior, y con la producción que se espera para esta cam­paña. Esta pérdida alcanza unos 353 millones de dólares.

Informan además que se tiene una pér­dida combinada por volumen y precio de unos 39 millones de dólares, indica el análisis.

Además adelantan que su impacto en el Producto Interno Bruto (PIB) será de alrededor de -0,8 puntos porcentuales. Esto no solo afecta al sector agrí­cola, sino que también tiene un efecto multiplicador sobre otros relacionados, como la industria, el transporte, el comercio y las finanzas, encerró MF Economía.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?