Estas aquí =>

Pérez Corradi enfrentará juicio Oral en Argentina

El juez federal Sergio Torres cerró formalmente la investigación judicial por el ingreso de efedrina a la Argentina y con ello, el empresario Esteban Ibar Pérez Corradi finalmente será juzgado por un tribunal en juicio oral. Estarán en el banquillo de los acusados los hermanos Máximo y Miguel Ángel Zacarías, muy cercanos a la familia Kirchner.

Por lo que informa la prensa del vecino país, el caso recayó en el juzgado de Torres luego de la llamativa decisión de la jueza María Servini de apartarse de la investigación. Los otros tres procesados (Ramón Granero, Gabriel Abboud, Julio de Oure, ex funcionarios públicos que revistaban en la Sedronar) quedaron al margen, al menos por ahora, a raíz de un fallo reciente de la Cámara Federal.

La investigación nunca pudo determinar las responsabilidades de funcionarios públicos que permitieron el ingreso de efedrina dentro de la Aduana ni en otras áreas sensibles del aparato estatal.

Pérez Corradi había sido procesado hace un año por haber comercializado 14 mil kilos de efedrina entre 2007 y 2008. Él mismo lo había confesado ante la jueza Servini, quien se desprendió de la causa, pero aún conserva expedientes paralelos basados en los dichos del empresario que había estado prófugo en Paraguay. Pérez Corradi sigue detenido.

Según informaron al medio argentino, Infobae, algunas fuentes judiciales; la investigación buscará profundizar el rol de la Aduana y de otros empresarios vinculados al negocio de la efedrina. Lo cierto es que hasta ahora no lo logró.

En el mismo juicio oral serán acusados Máximo Rito Zacarías, ex empleado de Ceremonial del PAMI, y Miguel Ángel Zacarías, secretario privado de Granero, cabeza de la secretaría de lucha contra el narcotráfico y el supuesto nexo entre los importadores y la Sedronar, el organismo que debía controlar el ingreso de precursores químicos.

La efedrina entraba al país para ser utilizada, teóricamente por la industria farmacéutica, pero se desviaba para el narcotráfico donde se realizaban derivados en estupefacientes.

El primero fue procesado por los cruces telefónicos y por haberse presentado ante el Registro de Precursores Químicos, en mayo de 2008, para facilitarle la compra de 1.000 kilos de efedrina para un empresario.

En el caso de Miguel Ángel Zacarías, la Justicia tuvo en cuenta que estaba en un ámbito de gran influencia en los asuntos de la Sedronar, y la cantidad de llamados, más de cuarenta, con el empresario Augusto Abraham, condenado a once años de prisión por el tráfico ilegal de más de 9 toneladas de efedrina.

Los Zacarías son cuatro hermanos: los otros dos, Rubén y Luis, trabajaron en la Casa Rosada, muy cerca de Néstor y Cristina Kirchner, pero hasta ahora nunca fueron llamados a declarar. Los Kirchner siempre intentaron desconocerlos.

Hace unos días y antes de clausurar la instrucción respecto de Pérez Corradi y los Zacarías, el juez Torres le había solicitado al fiscal Juan Pedro Zoni que hiciera un nuevo requerimiento de elevación a juicio respecto a los ex funcionarios de la Sedronar.

Es que la Sala I de la Cámara Federal decidió anular el requerimiento de elevación a juicio de Granero y los otros dos ex funcionarios, y especificó que debe establecer una relación clara, precisa y circunstanciada de los hechos con respecto a cada imputado. El fallo había causado sorpresa a todos los que tienen alguna intervención en la causa.

Luego de la decisión de Torres de clausurar la instrucción solo falta saber qué Tribunal Oral Federal realizará el juicio, algo que será determinado por sorteo.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?