Estas aquí =>

¡Cuidado! ACV ya no mira la edad y aparece con más frecuencia en jóvenes

En el Hospital de Clínicas va en aumento el diagnóstico de Accidente Cerebro Vascular (ACV) en personas cada vez más jóvenes, por lo que sus especialistas sugieren prever su padecimiento y una acción rápida en los casos de presentarse la afección.

Alan Flores, neurólogo del mencionado nosocomio,  comentó que existen dos tipos; uno es el infarto cerebral, el ACV isquémico que se da por la obstrucción de un vaso; es una arteria que lleva sangre en el cerebro, entonces al ocluir el vaso se produce el infarto de un área o territorio cerebral y muere esa zona cerebral.

La otra forma es el ACV hemorrágico, donde se produce la rotura de una arteria, generalmente es una vena pequeña dentro de la cabeza que produce un sangrado en el cerebro. “La causa principal del ACV hemorrágico es la hipertensión arterial alta o mal controlada que cuando hay un aumento importante de la presión en forma crónica, en algún momento se rompen algunos vasos a nivel cerebral y produce el sangrado; luego están las malformaciones vasculares, pero son en menor proporción”, explicó.

Aseguró que se trata de una enfermedad altamente prevalente en el mundo, siendo la primera causa de discapacidad y tercera en cuanto a mortalidad, que en algunos casos deja “devastadoras secuelas en las personas que la sufren”, precisó.

Según los datos proporcionados, la Unidad de Ictus registra casi el 70% de casos del tipo isquémico y el 30% restante a causa de una hemorragia intracerebral. Respecto al tratamiento, los informes médicos señalan que solo un 20 a 23 % de los pacientes que llegan hasta el nosocomio son candidatos para recibir el procedimiento, ya que depende del tiempo o periodo de ventana, que comprende las cuatro horas y media, una vez iniciado los síntomas del derrame.

En el infarto cerebral los vasos se cierran por arteriosclerosis  o por coágulos que se desprenden desde el corazón, viajan por la circulación y se colocan en alguna parte del territorio vascular cerebral.

Aclaró que el accidente cardiovascular se puede evitar con un buen control de la presión arterial, del colesterol y los triglicéridos; el tabaquismo también es un factor influyente que con el correr del tiempo colabora con la formación de la arteriosclerosis.

Además se destaca la necesidad de llevar una vida saludable, que incluyan rutinas deportivas, buena alimentación y controles estrictos, más aún las personas adultas mayores de 45 años en adelante o pacientes con patologías cardiovasculares.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?