Estas aquí =>

Pese al drama del Metrobús comuna fernandina recaudó G. 1.100 millones más en 2018

Para la Intendencia de Fernando de la Mora el año 2018 tuvo más luces que sombras, al decir del intendente municipal Alcides Riveros, quien destacó que en este periodo se recaudó más de mil millones de guaraníes con relación al ejercicio anterior, lo que según el, demuestra un mayor compromiso y confianza ciudadana hacia la gestión de la actual administración. En cuanto a lo negativo para la ciudad fue el drama del Metrobús que causó muchos problemas no solamente a los frentistas sino también a los fernandinos en general.

Riveros destacó que municipalidad se sigue creciendo en cuanto a ingresos, “pues este año recaudamos 1.100 millones más con relación al ejercicio 2017, lo que nos llena de satisfacción porque significa que mejoró el sistema y que hay mayor confianza de los contribuyentes, que ven el pago de sus tributos reflejados en obras permanentes en la ciudad”.

El presupuesto anual de la Intendencia es de G. 93.800 millones y en el 2018 se recaudó el 82% del total estimado; es decir, un poco más de 78 mil millones en entradas genuinas.

Dijo que día a día están trabajando para devolver la plena confianza a la ciudadanía, trabajando para mejorar las calles, parques, plazas, la seguridad y el aseo permanente de la comunidad, apuntó.

Consultado acerca de las adquisiciones de equipos y maquinarias durante el periodo que fenece mencionó que la Intendencia compró la primera grúa municipal, una segunda ambulancia con terapia intensiva, un camión compactador de ramas y hojas verdes para uso en época de poda; además, de 10 motocarros, un auto para gestiones administrativas y 30 equipos informáticos para actualizar el sistema administrativo y para uso de la Junta Municipal.

Reparación de calles y plazas

El intendente Riveros mencionó que han trabajado en regularización asfáltica de 81 calles, con asfaltado nuevo en algunos de ellos. Del total, 16 lo hicieron en convenio con el Ministerio de Obras Públicas y 65 con recursos propios. Agregó que 5 arterias de tierra fueron mejoradas con empedrado, con los cuales solo quedan 16 calles sin empedrados, que serán finalizadas en el 2019, completándose de este modo el 100% de las arterias con camino de todo tiempo en la ciudad.

Puntualizó que “hemos bacheado aproximadamente 60 mil metros cuadrados durante todo el año, lo que significó una inversión de casi 1.500 millones en compra de mezcla asfáltica y también la reparación de 22 mil metros cuadrados de empedrados, que estaban en malas condiciones”.

Otras obras hechas en el periodo que fenece tienen que ver con dos tinglados; uno en Plaza Diperna y otro en la Plaza Atyrá para uso de los vecinos. También la remodelación y terminación de la Plaza Medalla Milagrosa con la colocación de veredas; así mismo, el vallado perimetral y parque infantil en la Plaza San Juan.

En el 2018, según el recuento del intendente, se colocaron equipos de gimnasio en 10 lugares de la ciudad, en convenio con la Gobernación de Central, que anualmente recibe de la Municipalidad local 2.500 millones de guaraníes en concepto de impuesto inmobiliario. Se espera que el gobernador Hugo Javier González, como fernandino, invierta un poco más en nuestra comunidad.

Metrobús, aspecto negativo

Lo que más golpeó a Fernando de la Mora en el 2018 fue el desastre que dejó el Metrobús, constituyéndose en el aspecto más negativo del periodo, no solamente por los dolores de cabeza que dejó a frentistas, autoridades municipales y vecinos en general, sino por la enorme pérdida económica de los comerciantes y las molestias en el tránsito y la inundación en días de lluvia.

En ese sentido, Riveros indicó que urgirán en enero una definición al Poder Ejecutivo en cuanto a si van a terminar o no la obra. Indicó que si no lo van a hacer, plantearán la demolición de las paradas y las divisorias de la Ruta Internacional, porque así como están causan mucha molestia y los vecinos ni siquiera pueden cruzar la avenida.

Dijo que lo ideal sería que termine la obra, considerando que en Fernando se tiene un avance del 65% y dejarlo así sería mucha pérdida. Sin embargo, de continuar, según dijo, se debe primeramente solucionar el tema del desagüe fluvial y en parte el cloacal.

Por otro lado, expresó su satisfacción porque gracias al esfuerzo de la comuna y los frentistas se pudo revitalizar el comercio sobre la Ruta 1 Mariscal Francisco Solano López y que además, unos 69 comerciantes ya recibieron el subsidio que se les había prometido por las pérdidas que tuvieron debido a las obras del Metrobús.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?