Estas aquí =>

Pese a todo, el PIB de Brasil creció 1%

Economía del “gigante” sudamericano resiste, tras 8 meses en baja.

La economía de Brasil, la más importante de la región, creció el 1% en el primer trimestre del año luego de ocho trimestres en baja, y se ubicó delante de México, Colombia y Chile.

El Producto Bruto Interno avanzó el 1% en el primer trimestre de 2017 al cuarto trimestre del año pasado, según informó hoy el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

De ese modo se puso fin a una secuencia de ocho trimestres consecutivos de números negativos que causaron una recesión del 3,8 % en 2015 y del 3,5 % en 2016, que fue la “más grave” desde la crisis de 1929, según el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles.

“Hoy es un día histórico”, celebró Meirelles, el responsable del modelo económico puesto en marcha desde mayo del año pasado cuando asumió el presidente Michel Temer.

“Los avances logrados no son suficientes ya que hay un ¨camino por recorrer¨ con la esperada aprobación de las reformas previsional y laboral”, precisó Meirelles.

El informe del IBGE consignó que el Producto Bruto cayó el 0,4 % ante el primer trimestre de 2016 y que en el acumulado de los últimos doce meses, concluidos en marzo, la regresión trepó al 2,3%.

El dínamo que traicionó la recuperación fue la agricultura, con una expansión del 13,4%, favorecida por el crecimiento de las exportaciones; mientras la industria avanzó el 0,9%.

La actividad en el sector servicios se mantuvo estable, sin modificaciones frente al último trimestre del año pasado.

No hubo mejoras en la demanda interna que se replegó el 0,1% afectada, según el IBGE, por el avance de la desocupación que afecta a 14 millones de brasileños.

Tampoco mejoraron las inversiones que tuvieron una pronunciada baja del 1,6%, siendo que los analistas privados habían pronosticado una merma del 0,3%. Con todo el avance del 1% de Producto Bruto colocó a Brasil en una buena posición dentro del ránking económico latinoamericano.

En los años 2015 y 2016 Brasil había sido uno de los países rezagados de Latinoamérica y afectó al crecimiento de toda la región.

Con su mejora del 1% Brasil superó a la segunda potencia regional, México, cuya expansión fue del 0,7 % en el primer trimestre.

Brasil también estuvo por delante de Chile, que avanzó el 0,2%, y Colombia, que presentó una retracción del 0,2%. “La noticia del crecimiento del 1% es buena, pero es una noticia vieja porque después de esta mejora ocurrió la crisis política causada por el escándalo de corrupción que envuelve al presidente Temer”, dijo el analista económico Joao Borges, del canal GloboNews.

El 17 de mayo fue divulgada la noticia de que el presidente Temer fue grabado con un Joesley Batista, dueño del frigorífico JBS, cuando al parecer pactaban el pago de un soborno millonario. Al día siguiente, el 18 de mayo, la Bolsa de Valores de San Pablo llegó a caer el 10,5% y a partir de entonces inversores y empresarios parecieron revisar su anterior confianza en el gobierno.

“El estudio del IBGE presentado hoy registró los datos positivos de la actualidad económica al finalizar el mes de marzo”, declaró el economista Raúl Velloso.

“Pero estas cifras no captaron el shock político posterior, que seguramente afectará las expectativas de los inversores”, sostuvo Velloso, que suele asesorar a la Confederación Nacional de la Industria.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?