Estas aquí =>

Piñera se anota para las generales de noviembre en Chile

El exmandatario chileno Sebastián Piñera logró el domingo una amplia ventaja en las primarias del bloque conservador para las presidenciales, lo que confirmó el favoritismo que le dan las encuestas al demostrar que cuenta con una sólida base para competir en las elecciones de noviembre.

Piñera, quien busca liderar nuevamente el país con promesas de duplicar el crecimiento y aumentar la creación de empleos, compitió en el bloque Chile Vamos contra el diputado Felipe Kast y el senador Manuel José Ossandón.

En un reporte del Servicio Electoral, con más del 94 por ciento de las mesas escrutadas, Piñera obtuvo en su bloque un 56,98 por ciento de las votaciones, seguido por Ossandón y Kast, con 28,36 por ciento y 14,66 por ciento, respectivamente.

Ahora debemos ir a conquistar la posibilidad de ser gobierno e iniciar el cambio de rumbo que nos hemos comprometido con el país. Ahora todos unidos (incluido Ossandón y Kast) vamos a buscar la mayoría en las próximas elecciones, dijo a periodistas el jefe del comando de Piñera, Andrés Chadwick.

En los comicios del fin de semana, en que debutó el voto de los chilenos en el exterior, también triunfó la periodista Beatriz Sánchez en la primaria paralela del incipiente pacto de izquierda no oficialista Frente Amplio.

Sánchez, quien irrumpió en los últimos meses en las encuestas con un discurso de izquierda que denuncia la desigualdad del país, logró un 67,85 por ciento de los sufragios parciales de su sector, mientras que su contendiente, el sociólogo Alberto Mayol, alcanzó un 32,15 por ciento.

Del total de la votación en las primarias, cerca de un 80 por ciento correspondió al bloque Chile Vamos y el resto al Frente Amplio, según datos del Servel.

Las primarias, en que no participaron los candidatos del pacto gobernante de centroizquierda Nueva Mayoría, coincidieron con una inédita final de la selección chilena de fútbol en la Copa Confederaciones, lo que en principio se pensó que podría haber reducido el interés los comicios.

En la coalición Chile Vamos esperaban que cerca de un millón de personas participara, pero los votos eran más de 1,26 millones, lo que deja en buen pie a la derecha conservadora de cara a la elección presidencial del 19 de noviembre.

En el Frente Amplio, en cambio, apostaban a movilizar a unas 400.000 personas, pero sólo superaban levemente los 300.000 votos.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?