Estas aquí =>

Polémica: Colombia permitirá el consumo de drogas en espacios públicos

Por medio de un fallo judicial de la Corte Constitucional, Colombia se convirtió en el segundo país de Latinoamérica, después de Uruguay, en despenalizar el consumo de drogas como marihuana y cocaína en espacios públicos como parques y lugares abiertos. Pero la decisión ha generado una fuerte polémica entre los sectores políticos más conservadores.

La polémica nacional se ha generado frente a los alcances de la misma y sobre la vigencia que tienen otras normas del país frente al consumo de drogas, como el decreto expedido por el presidente Iván Duque el año pasado en el que ordena a la Policía perseguir, sancionar y decomisar cualquier dosis de droga que porte un ciudadano en el espacio público.

En concreto, la Corte Constitucional eliminó las expresiones «bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas», de dos artículos del Código Nacional de Policía que buscaban el «cuidado e integridad del espacio público», dando así un nuevo paso en la legislación sobre drogas que cada vez se liberaliza más en un país cuya historia ha sido marcada por el narcotráfico.

Actualmente en Colombia rige la «dosis mínima» para el porte y consumo personal de drogas, la cual permite 20 gramos de marihuana, 5 gramos de hachís, uno de cocaína -o sus derivados- y dos gramos de metacualona. Dicha dosis, fue regulada en 1986 por el Estatuto Antidrogas, aunque también la penalizaba. Infobae

Tal vez te interese...

¿Que opinas?