Estas aquí =>

Policía brasileña arrestó a 10 diputados de Río de Janeiro acusados de corrupción

La Policía Federal cumplió este jueves en Río de Janeiro 22 órdenes de detención contra sospechosos de participar en un esquema de corrupción comandado por el ex gobernador Sérgio Cabral, preso desde 2016 por diversos delitos de corrupción.

En los últimos años, los diputados estatales de Río y otras doce personas -entre ellas, un diputado federal electo este año, un secretario de Gobierno y un ex presidente del Detran-RJ (Departamento de Tráfico del Estado de Río de Janeiro), son blancos de la Operación Furna de la Onza, desdoblamiento de la Cadena Vieja, en el ámbito de la investigación Lava Jato.

Según el expediente del caso, “la organización delictiva encabezada por Cabral” pagaba una coima mensual a diputados estatales a cambio de apoyo.

De acuerdo con la procuradora Renata Ribeiro Baptista, las coimas variaban desde USD 5.000 hasta USD 240.000. Lava Jato informó que el esquema movió más de USD 14,5 millones desde la gestión de Cabral, incluyendo sobreprecios de contratos de obra pública.

Alrededor del mediodía, 20 de los 22 mandatos de prisión ya habían sido cumplidos, incluyendo tres contra diputados que ya se encontraban detenidos. Las prisiones fueron determinadas por el Tribunal Regional Federal de la 2ª Región tras decisión unánime de cinco desembargadores que componen la 1ª Sección Criminal del TRF2.

Gabinetes de Alerj (Asamblea Legislativa de Río de Janeiro) y el Palacio Guanabara, sede del gobierno del estado, fueron rastreados esta mañana por la Policía Federal. También se cumplen 47 mandatos de búsqueda y aprehensión en más de 40 direcciones. Según el Ministério Público Federal (MPF), la operación investiga la participación de diputados estatales de Río en esquemas de corrupción, lavado de dinero y loteo de cargos públicos y mano de obra tercerizada, principalmente en el Detran del estado.

El actual presidente del Detran, Leonardo Silva Jacob, y su predecesor Vinícius Farah, recién electo diputado federal por el MDB, también están siendo buscados por la policía. Ellos son los únicos blancos de mandos de prisión que aún no han sido localizados por la policía.

Entre los presos está Affonso Monnerat, secretario de Gobierno de Luiz Fernando Pezão (MDB) y responsable de la interlocución entre Alerj y prefecturas. También es responsable de la articulación entre el gabinete del gobernador y las secretarías de estado.

De los diez diputados, siete son blancos de orden de arresto por primera vez. Jorge Picciani, ex presidente de Alerj, Edson Albertassi y Paulo Mello, todos del MDB, ya habían sido arrestados en noviembre del año pasado en la Operación Cadena Vieja.

Los tres tienen órdenes de prisión preventiva sin plazo. Picciani pasó a cumplir arresto domiciliario por motivos de salud el 28 de marzo, tras la decisión del STF (Supremo Tribunal Federal). Albertassi y Mello están presos en Bangu.

Los otros 19 objetivos de la operación tuvieron la prisión temporal (por hasta cinco días) decretada.

De los otros 7 diputados con orden de detención, 5 fueron reelectos este año: Andre Correa (DEM), Chiquinho da Mangueira (PSC), Marcos Vinícius Vasconcelos Ferreira (PTB), Luiz Martins (PDT) y Marcos Abrahão (Avante).

Coronel Jairo (Solidariedade) y Marcelo Simão (PP) fueron candidatos pero no consiguieron la reelección.

“De acuerdo con las investigaciones, la ‘coima’ [pagada a los diputados] era resultado de sobreprecio de contratos estatales y federales. De forma ilícita, los parlamentarios se beneficiaban aún con el loteamiento de cargos en diversos organismos públicos del estado, donde podrían asignar mano de obra comisionada o tercerizada “, dijo la PF en un comunicado.

Infobae

Tal vez te interese...

¿Que opinas?