Estas aquí =>

Por lo menos 11 narcoaviones son incautados por la Senad al año

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad incautó en los últimos cinco años, al menos 55 avionetas en operativos contra el narcotráfico. Los registros apuntan a que más de la mitad de estas aeronaves tenían procedencia boliviana, informó el director de Comunicación de la institución de antinarcóticos, Francisco Ayala.

Mencionó además que en más del 90 por ciento de los casos los pilotos eran bolivianos. En los últimos cinco años, el equipo de la Senad logró incautar más de 55 narco aviones, una cifra para nosotros es fuera de lo normal, porque las mejoras de los controles y la efectividad de las acciones tácticas han hecho que en casi todos los casos culminaron en la incautación de drogas así como también las aeronaves. Las aeronaves son más o menos la mitad de propiedad boliviana y la otra paraguaya, indicó Ayala.

Recordó que Paraguay y Bolivia son parte de una ruta de tráfico internacional de la cocaína peruana y boliviana que tiene como destino final Brasil, Argentina y en algunos casos, Europa.

Explicó que la participación en el esquema es como que Bolivia aporta a esta red de tráfico con avionetas y pilotos, y que Paraguay contribuye con las pistas clandestinas y el reabastecimiento de gasolina de aviación.

Anualmente siempre hay un cierto número de pilotos bolivianos que caen (detenidos), pero hay que cotejar, es una particularidad que llama la atención, en el 90 por ciento de los casos los pilotos (detenidos) son de nacionalidad boliviana y en menor medida de nacionalidad paraguaya, mencionó el funcionario de la Senad.

En los primeros seis meses del año, las fuerzas antidroga de Paraguay incautaron más de tres toneladas de cocaína, la mayor parte en provincias fronterizas con Bolivia.

En mayo pasado, una avioneta boliviana fue incautada con 302 kilos de cocaína en un operativo en el que también cayeron siete policías paraguayos y otros civiles implicados.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?