Estas aquí =>

Posible paz económica entre EE.UU y China impulsaron a la soja en Chicago

El fin de semana se mostró benévolo con la soja y el trigo, aunque el maíz dio un paso atrás en el Mercado de Valores de Chicago, lugar donde se toman las mayores referencias para el intercambio comercial de los principales commodities producidos en el país. Pese a que los granos cerraron con resultados mixtos durante la semana en el Mercado de Chicago, el panorama se muestra más alentador que las últimas semanas. La soja ascendió un 1,9% ubicándose a USD 327,85, el maíz retrocedió un 1,35% y se valorizó en USD 143,60 y por su parte el trigo avanzó un 0,9% cotizando a USD 186,20.

La soja subió en la semana cerrada este viernes en la bolsa de Chicago al avizorarse un posible entendimiento entre China y Estados Unidos para terminar con la guerra comercial que los enfrenta.

El presidente Donald Trump dijo que China quiere un acuerdo y que espera discutirlo con su homólogo Xi Jinping en dos semanas cuando ambos coincidan para la cumbre del G20 en Buenos Aires.

China quiere un acuerdo, informó Trump. Enviaron una lista de cosas que están dispuestos a hacer, añadió.

Aunque aún no considera aceptable la oferta, Trump dijo ser optimista en cuanto a alcanzar un acuerdo. El mercado ya se había tonificado la víspera cuando se informó que China habría hecho concesiones a Estados Unidos para llegar a un acuerdo sobre las cuestiones comerciales en la reunión del G20. Antes de la guerra comercial, Estados Unidos le vendía a China un tercio de su producción de soja. Luego de imponerse recíprocamente aranceles con Estados Unidos, China pasó a aprovisionarse más en Brasil y Argentina.

Los precios de la oleaginosa también han estado presionados por los elevados stocks mundiales los cuales son un 12,4% que mayores que los de un año atrás. La demanda, en tanto, subió apenas 4,5%.

El mercado del trigo osciló entre alzas y bajas en la semana dividido entre la demora en la siembra de la variedad de invierno y la mejora en la calidad de los cultivos. Además, las ventas de trigo de la semana pasada fueron de 438.000 toneladas; lo cual las ubicó en la parte baja de la horquilla esperada y que era de entre 400.000 y 650.000 toneladas.

La venta de maíz estuvo en la parte alta de la banda con 893.000 toneladas colocadas. El maíz, no obstante se replegó un tanto debido al alza de los stocks estadounidenses de crudo y de etanol. Casi el 40% de la producción de maíz se destina a fabricar etanol.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?