Estas aquí =>

Preocupación en el campo por falta de lluvias

El ingeniero Héctor Cristaldo, directivo de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), en el campo se comienzan a notar grandes pérdidas debido a los daños ocasionados por la falta de lluvias y el excesivo calor por lo que actualmente se está pasando en nuestra región agrícola.

En los últimos días se dieron estrictos cambios climáticos, ya que la semana pasada predominaba el viento sur, lo que propiciaba temperaturas bajas a primeras horas de la mañana y ya esta semana, un bolsón estacionado de masa de aire caliente sobre nuestro país, mantendrá altas temperaturas hasta aproximadamente la próxima semana, con bajas probabilidades de precipitaciones.

En cuanto a la situación actual, Cristaldo dijo que no están bien las variedades sembradas temprano antes del 15 de setiembre y vaticinó una merma en la producción, además de una fuerte caída del rendimiento por hectárea de las plantaciones.

El gremio que encabeza, tendrá en los últimos días de diciembre un informe pormenorizado de los daños y perjuicios que se notaron a nivel país a consecuencia de la falta de agua caída en la presente temporada.

Fin de mes podremos tener mejor cuantificado, pero no es menor la pérdida, mencionó el titular de la UGP que se encuentra además esperanzado en que en los próximos días una lluvia pueda salvar parte de la producción. A modo de entender mejor, mencionó que se requiere de suficiente humedad para que el grano se desarrolle correctamente.

La situación no pinta nada bien, hay mucho en juego y la naturaleza lastimosamente no cumple con su parte por lo que la preocupación ya es general entre diferentes productores que en su mayoría se concentran entre los departamentps de Itapúa y Alto Paraná.

De manera institucional,  la UGP mencionó que  agricultores de las principales zonas de producción, como Itapúa, Alto Paraná y Caaguazú, reportaron que el descenso térmico de la semana pasada y la falta de lluvia influyen en el desarrollo del cultivo de soja. Hasta ahora no hay pérdidas significativas, pero los productores se encuentran preocupados.

El productor Aurio Frighetto, dirigente de Alto Paraná de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, mencionó en el boletín de la UGP que el viento sur seca mucho la planta y las temperaturas por debajo de los 20 grados pueden perjudicar un poco el crecimiento. Lo que en realidad preocupa es que tuvimos muchas lluvias en octubre y noviembre y la soja no se desarrolló bien; este clima de fresco a frío por la madrugada y calor intenso durante el día no conviene, mencionó el productor en el reporte informativo repartido a los productores.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?