Estas aquí =>

Preparan subsidios a los afectados por obras del Metrobús

El Gobierno paraguayo promulgó un decreto que establece un programa temporal y limitado de ayudas económicas a los comerciantes afectados por las obras del Metrobús que se venían realizando en Fernando de la mora y fueron suspendidas a mediados de octubre al no alcanzar un acuerdo entre las autoridades y la constructora.

El texto, que fue firmado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez y establece que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), como ente encargado de las obras, será la institución que ejecutará las ayudas y establecerá su cuantía en cada caso.

La empresa portuguesa Mota Engil, adjudicataria de las obras, cesó los trabajos el pasado 19 de octubre al finalizar el plazo que se dieron la compañía y el Gobierno para alcanzar un acuerdo que resolviese los obstáculos que impedían avanzar al proyecto.

El Ejecutivo resolvió entonces suspender de forma indefinida el Metrobús, hasta tener un panorama más claro de cómo acometer la infraestructura, y encargó a la constructora la rehabilitación del trazado afectado para el tránsito de vehículos, bajo supervisión del MOPC.

Además, anunció que estudiará la adopción de medidas legales y financieras contra la empresa.

El decreto publicado hoy autoriza a esa cartera a cerrar un acuerdo con el Banco Nacional de Fomento (BNF) que establezca los mecanismos necesarios para efectuar el pago a los afectados.

El dinero destinado a los subsidios provendrá de parte del préstamo que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó a Paraguay para la realización de las obras, después de que el organismo haya comunicado al Ejecutivo del país su no objeción a la utilización del crédito para tal fin, como recoge el decreto.

El decreto justifica la creación del programa de asistencia, consistente en la transferencia no condicionada de una suma de dinero, como una medida excepcional y absolutamente apropiada para resguardar los derechos fundamentales de los afectados.

El Metrobús consistía en un sistema de transporte público basado en autobuses rápidos de alta capacidad que prometía transformar la movilidad entre Asunción y su área metropolitana.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?