Estas aquí =>

Presentan alternativas en tecnología para productividad en el campo

A medida que el mundo va innovando en diferentes sectores, el campo no se queda atrás en la implementación de la tecnología para mejorar los trabajos. Ahora, la novedad que ofrece un grupo de empresas es la utilización de drones para sobrevolar potreros y de esta manera identificar espacios desaprovechados para que los animales puedan ganar en mejor tiempo los pesos necesarios.

Esta alternativa que ofrece Geo Consultores pretende que los ganaderos aprovechen al 100% la superficie dirigida a la alimentación con pasto. El método, es hacer sobrevolar un drone equipado con cámaras por todo el campo del cliente y de esa manera localizar áreas donde no exista aprovechamiento para llevar al ganado a estas zonas específicas.

Una demostración fue realizada la semana pasada en la sede de la Regional Chaco Central de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) con la presencia de productores, estudiantes y profesionales del ramo ganadero.

El fin, según los oferentes del servicio, es incrementar la producción de carne en la superficie del propio ganadero sin recurrir a otras zonas. Los drones son una herramienta de bajo costo y de alta resolución. Los resultados de 40 hectáreas se tienen en dos horas pero después se procesan en gabinete con un hardware potente y un software específico, tarda dos a tres días eso, para luego pasar a su análisis. En conjunto, tarda una semana analizar desde que uno va al campo y tiene los resultados en mapa.

De acuerdo a las investigaciones y datos recabados por esta empresa, con una cobertura de pasto del 51 % y 49 % de área desnuda (campo pobre), la pérdida económica para el productor gira en torno a G. 938.000/ha al año. Si esta cifra se multiplica por 100 ha, el productor deja de ganar G. 93.000.000/ha al año. Los valores son muy significativos y alarmantes, por lo que el uso de tecnologías representa una inversión más que considerable.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?