Estas aquí =>

Presentan nuevas películas del cine paraguayo

Paraguay carece de una ley de fomento a la industria audiovisual, los realizadores locales siguen desarrollando proyectos. Más de 10 filmes se encuentran en diferentes etapas de preparación.

Alrededor de 11 filmes de manufactura nacional se encuentran en proceso de finiquitar proyectos, a pesar de la ausencia de una ley de fomento de la industria audiovisual. Los audiovisualistas siguen en lobby para conseguirla, y a la par, producen.

Entre los títulos más esperados, lidera Los Buscadores, cinta dirigida por Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, que se estrena este año, y cuyo trailer oficial se presenta este miércoles 31.

Otra realización en etapa de post producción, y que planifica sus etapas siguientes es Las Herederas, escrita y dirigida por Marcelo Martinessi, y producida por Sebastián Peña. “Es un lindo proyecto, fue una experiencia intensa y linda. La etapa de rodaje duró 40 jornadas. Estamos rearmando la edición y el sonido”, comenta Martinessi. La historia se sitúa en Asunción, y gira en torno a una mujer de buena posición social que hereda una fortuna.

Entre los filmes que siguen en etapa de producción, figura el largometraje de ficción Jakaa (palabra nivaklé), de Ramiro Gómez, que tiene en el foco a la comunidad Nivaclé del Chaco, y será hablada en esa lengua. “Estamos en un 60% de la producción, pero con fondos o sin fondos vamos a seguir”, comenta el realizador de Tierra Roja y Frankfurt.

Le sigue el segundo largometraje del ovetense Herib Godoy (Latas vacías), con el título La redención, que estará ambientada en la Guerra del Chaco (1932-1935). “Arrancó el rodaje en enero de este año, con lo que sería la primera parte del filme. Hay unas acomodaciones de guión que se están haciendo. Faltan fondos para el rodaje de la última parte”, comenta Aline Moscato, encargada de la producción general de la cinta.

En proceso. “Muchos proyectos ya filmaron, inclusive algunos toda la película. Hay otros que están en desarrollo de guión, o de producción y post producción”, señala Osvaldo Ortiz Faiman, de la Campro (Cámara de Empresas Productoras de Cine y Televisión).

Entre las películas que están más “avanzadas”, está Matar un muerto, escrita y dirigida por Hugo Giménez, que se rodará a fin de este año. Es una película que se desarrolla en plena dictadura en Paraguay, donde dos hombres se dedican a enterrar cadáveres.

Otros proyectos en etapas avanzadas de desarrollo son: Eskaton, de Marcelo Torcida; Caracol Guasu – basada en hechos reales-, dirigida por Sergio Marcos; y La última obra, dirigida por Héctor Duarte y guión de Mauricio Martínez. A estas se suman: Chinito, escrita y dirigida por Emiliano Gómez; Insular, escrita y dirigida por Fede Adorno, y Kuña, documental sobre las mujeres en Paraguay, dirigida por Eva Karene Romero y Ramiro Gómez. “Productores y directores hacen películas y siguen desarrollando el cine nacional a base de apoyos privados, fondos propios y las ayudas existentes a nivel público”, agrega Gabriela Sabaté, productora.

¿Que opinas?